Definición ABC » Salud » Síndrome del Emperador

+

Definición de Síndrome del Emperador

sindrome-del-emperadorLos padres deben tener la autoridad en el hogar para educar a los hijos de acuerdo a unos valores determinados. En ocasiones, los padres viven sometidos a la voluntad del niño cuando tiene actitudes dominantes y somete a sus padres al chantaje psicológico frecuente. Se trata de una actitud de desafío y soberbia que en el fondo muestra una gran inseguridad interior.

Son niños que responden con una gran ira y rabia en aquellos momentos en los que los padres ponen límites a sus caprichos. Tienen una baja tolerancia hacia la frustración al recibir un no por respuesta. Situaciones que pueden desencadenar un ataque de ira en los niños que responden con gran rebeldía hasta el punto de dominar a sus padres. El hijo parece no aprender la lección a partir de los castigos pedagógicos.

¿Cuáles son los rasgos que definen los comportamientos de un niño con Síndrome del Emperador? Son niños que tienen dificultades para tener empatía, responden con enfado extremo ante un castigo. En ocasiones, este tipo de comportamiento es consecuencia de una educación demasiado permisiva cuando los niños han sido muy mimados.

¿Cómo actuar en este tipo de casos?

Cuando los padres tienen dificultades para hacer frente a la situación por sus propios medios es muy importante consultar ayuda especializada para poder encauzar la situación con los consejos especializados de un profesional.

Sindrome-EmperadorPara pedir ayuda es muy importante reconocer el problema, es decir, no minimizar la gravedad de la situación valorando de un modo objetivo los comportamientos infantiles.

Los padres deben de formar un equipo en la educación infantil definiendo unos valores comunes. No se debe de negociar con los niños, son los adultos quienes ponen las normas.

Por otra parte, tampoco se debe de asumir el rol de colega de los hijos puesto que el rol de padre tiene unas connotaciones distintas a la amistad: una de ellas, la autoridad. Es indispensable tener firmeza en el cumplimiento de las normas para que los niños entiendan el significado de las mismas.

Los casos más graves

En los casos más graves, los padres pueden ser víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus hijos adolescentes. La violencia no solo puede ser física sino también, psicológica a través de las palabras ofensivas.

 
 
 
Temas en Síndrome del Emperador
 

Redes Sociales