Salud » Síndrome de Diógenes (Acumulador)

Definición de Síndrome de Diógenes (Acumulador)

Hay personas que tienen la costumbre de acumular objetos en su domicilio de una manera desproporcionada. Se rodean de todo tipo de utensilios sin ningún propósito e incluso acumulan basura. Como es lógico, esta situación provoca un caos en el domicilio, un problema sanitario y conflictos con los vecinos. Los individuos con este tipo de comportamiento tienen una patología, el Síndrome de Diógenes.

Quien tiene este tipo de comportamiento probablemente padece un trastorno obsesivo compulsivo. En algunos casos, esta enfermedad puede tener relación con algún tipo de demencia, con la esquizofrenia o con un estado depresivo.

Este trastorno afecta normalmente a personas de edad avanzada que viven solas

Las personas con este síndrome suelen tener un perfil determinado. Son personas normalmente mayores, con escasos lazos personales y afectivos y que viven solas. Es habitual que descuiden su imagen y su higiene personal y rechazan cualquier ayuda de los demás. Son personas con un comportamiento extraño y antisocial.

Esta patología afecta por igual a hombres y a mujeres y no tiene relación con una clase social determinada. Los objetos que acumulan no los consideran inútiles sino que creen que en algún momento los pueden emplear.

Como pauta general, quien padece el Síndrome de Diógenes es denunciado por sus vecinos. Como es lógico, esta patología debe ser tratada médicamente por un psiquiatra y, paralelamente, por los servicios sociales de la administración.

Circunstancias personales concretas actúan como desencadenantes

Este trastorno suele estar acompañado de una situación personal difícil, como un problema económico, una crisis sentimental, la muerte de alguien muy cercano o algún conflicto familiar. Este tipo de situaciones generan un cierto aislamiento y de esta manera se crean las condiciones para que se manifiesten las conductas propias del Síndrome de Diógenes.

¿Quién fue el verdadero Diógenes?

Diógenes de Sínope vivió en Atenas en el siglo V a. C. Fue un filósofo atípico que llevaba una vida de vagabundo. Consideraba que la riqueza y los bienes materiales son trampas de la sociedad que desembocan en una existencia moralmente falsa. Debido a sus convicciones, decidió prescindir de cualquier bien material que no fuera estrictamente necesario.

Según algunos comentaristas de la época, solo tenía un manto para cubrirse, un báculo para apoyarse y un cuenco para beber agua. De esta manera, sentía que era totalmente libre y que no tenía la obligación de agradar a nadie.

Si tenemos en cuenta los datos biográficos del auténtico Diógenes, no tiene sentido que este personaje histórico esté asociado al Síndrome de Díógenes. Quien tiene esta patología acumula todo tipo de objetos y Diógenes hacía precisamente todo lo contrario.

Foto: Fotolia - Lorelyn Medina

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sindrome-diogenes.php
 
Temas en Síndrome de Diógenes (Acumulador)
 

Redes Sociales