Salud » Síndrome de Cushing

Definición de Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es un trastorno relacionado con altos niveles de esteroide cortisol en el organismo. Es un trastorno poco frecuente, que afecta de 1 a 2 personas por cada millón de habitantes, sin embargo si no se trata puede ocasionar graves consecuencias para la salud y llevar incluso a la muerte del individuo.

El cortisol es una hormona que se produce normalmente en las glándulas suprarrenales ante situaciones de alarma, con el objetivo de preparar al organismo para poder afrontar el estrés. Algunas condiciones hacen que sus niveles se vean aumentados originando el síndrome de Cushing, descrito por primera vez en 1932 por Harvey Cushing.

Causas del síndrome de Cushing

El aumento en los niveles de cortisol en el organismo puede deberse a varias causas, siendo actualmente la principal el uso de esta hormona como tratamiento de diversos desordenes que incluyen las alergias, enfermedades del sistema inmune y como medicación para prevenir el rechazo de órganos trasplantados.

Otra causa de este trastorno son los tumores que afectan la producción e cortisol en el organismo, que pueden ubicarse en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales, también es posible que este síndrome se deba a la producción de la hormona ACTH por algunos tipos de tumores. La ACTH normalmente es producida en la hipófisis y su función es estimular a las glándulas suprarrenales para que estas últimas produzcan cortisol.

El termino síndrome de Cushing se emplea para hacer referencia a este trastorno independientemente de su causa, en el caso del síndrome de Cushing debido a un tumor en la hipófisis se habla específicamente de Enfermedad de Cushing.

Manifestaciones relacionadas con el síndrome de Cushing

La palabra síndrome se utiliza para hacer referencia a los síntomas y los signos que acompañan a una determinada enfermedad, siendo los síntomas lo que narra o describe el paciente y los signos los hallazgos objetivos que el médico puede identificar al examinar al mismo.

El síndrome de Cushing se caracteriza por una serie de manifestaciones que son debidas al aumento sostenido del cortisol en el organismo, estas incluyen:

- Obesidad, caracterizada por una mayor acumulación de tejido graso en la cara, el cuello y en el tronco, mientras que los brazos y piernas se mantienen delgados.

- Alteraciones en la piel, principalmente adelgazamiento con tendencia a romperse o a presentar moretones con pequeños traumatismos, también es común la aparición de estrías de color rosado en las axilas, los muslos y la espalda.

- Elevación de la presión arterial.

- Aumento en los niveles de azúcar en la sangre, relacionado con el desarrollo de resistencia a la acción de la insulina.

- Disminución de la masa muscular, predominantemente en los músculos del hombro, brazo, cadera y muslos.

- Disminución de la masa ósea, más de la mitad de los pacientes que presentan síndrome de Cushing desarrollan osteoporosis.

- Alteraciones sexuales, en el caso de las mujeres el aumento del cortisol disminuye los niveles de estrógenos lo que afecta el ciclo menstrual haciendo que ocurran retrasos o ausencia de la menstruación, que se acompaña de la aparición de acné, vello y caída del cabello. En los hombres el aumento del cortisol produce disminución del deseo sexual y disfunción eréctil. En ambos sexos ocurre disminución de la fertilidad.

- Mayor tendencia a las infecciones, por alteración en el funcionamiento del sistema de defensas.

- Cambios en el humor, el cortisol ocasiona cambios a nivel cerebral que se asocian con el desarrollo de depresión, ansiedad, disminución en la capacidad de aprendizaje e insomnio principalmente.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez establecido que existe un síndrome de Cushing, es importante llevar a cabo una serie de estudios para determinar su causa, lo cual es competencia de los médicos endocrinólogos.

El tratamiento dependerá de la causa que lo origine. En el síndrome de Cushing debido a la ingesta de cortisol, la suspensión de estos fármacos corrige el problema, sin embargo esta suspensión NUNCA DEBE HACERSE DE FORMA BRUSCA, ya que esto lleva a la aparición de una insuficiencia suprarrenal lo que puede poner en riesgo la vida del paciente.

El síndrome de Cushing relacionado con la producción hormonal por tumores amerita del tratamiento del tumor para su corrección.

Fotos: Fotolia - molekuul / Dvarg

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sindrome-cushing.php
 
Temas en Síndrome de Cushing
 

Redes Sociales