Definición ABC » Salud » Síndrome de Blancanieves

+

Definición de Síndrome de Blancanieves

SIndrome-BlancanievesLos cuentos de hadas y la psicología parecen estar en conexión como muestran conceptos psicológicos como el que describimos en este post. El síndrome de Blancanieves muestra el temor que sienten algunas personas ante el irremediable paso del tiempo que deja una huella física evidente.

El deseo de la juventud eterna y el sufrimiento de perder la perfección física ante el espejo que proyecta la imagen real de uno mismo puede producir sufrimiento, tristeza, apatía y frustración.

Búsqueda de la eterna juventud

Conviene puntualizar que este síndrome puede cobrar más significado que nunca en la sociedad actual puesto que el valor de la imagen es evidente, especialmente, en el caso de los estereotipos de belleza femeninos que en muchos casos, describen una perfección imposible.

Pese al dicho que afirma que la arruga es bella como sinónimo de expresión de vida, en realidad, las personas que sufren el síndrome de Blancanieves se obsesionan por su aspecto físico y también, por su cuidado.

Sin embargo, pueden llegar a olvidar que incluso los mejores cuidados no pueden detener el reloj temporal. El miedo a envejecer también puede estar unido con el temor a perder bienes que pueden asociarse en exceso a la juventud, por ejemplo, el miedo a perder atractivo físico ante la pareja o ante potenciales conquistas, la pérdida de estatus social o de brillo.

SIndrome-Blancanieves-2El síndrome de Blancanieves produce sufrimiento porque la persona crea un autoconcepto negativo de sí misma y totalmente irreal al dar un excesivo valor a la apariencia y al no apreciar el valor del presente como mejor momento de la vida, puesto que lo que de verdad importa en relación con la felicidad y la existencia no son los años sino estar vivo aquí y ahora.

El mito de Narciso

Desde este punto de vista, el síndrome de Blancanieves tiene mucho que ver con el mito de Narciso que muestra la historia de quien, está tan enamorado de sí mismo que se ahoga en el río al contemplar constantemente la imagen de su propio reflejo.

La belleza es agradable, es un bien apreciable pero no es un bien absoluto. Y el mejor elixir de autoestima es la aceptación de uno mismo. Quienes sufren este síndrome, tienen dificultades precisamente para aceptarse tal y como son en medio de un perfeccionismo imposible ya que no es natural querer aparentar diez años menos.

Fotos: iStock - shvili / sangfoto

 
 
 
Temas en Síndrome de Blancanieves
 

Redes Sociales