Definición ABC » Salud » Síncope Vasovagal

+

Definición de Síncope Vasovagal

Un síncope vasovagal es un trastorno que se caracteriza por la pérdida brusca del estado de conciencia, que se manifiesta como un desmayo.

Se trata de una condición que puede afectar a una de cada cinco personas, es más común en las mujeres y su aparición no significa necesariamente que haya algún trastorno de la salud.

Por qué ocurre

Este trastorno y debido a la disminución brusca de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto puede ser debido a diversos factores que se enumeran a continuación. Sin embargo, es posible que en algunos casos no pueda establecerse la razón por la que sucede.

Las principales causas son las siguientes:

- Situaciones que generen impresión o ansiedad, una de las más comunes es ver sangre.
- Encontrarse en un ambiente muy caluroso.
- Llevar a cabo un gran esfuerzo que se asocie con aumentar la presión abdominal como al cargar un objeto muy pesado.
- Permanecer mucho tiempo de pie, en especial en el caso de personas con problemas circulatorios de las piernas.
- Movilizar el cuello de forma rápida o brusca.
- Llevar a cabo una alimentación en la que no se consuma sal.
- Estados de deshidratación.

Cómo se manifiesta

Cuando ocurre en la disminución de la presión arterial se compromete el aporte de oxígeno al cerebro, lo cual es el responsable del desmayo.

Muchas veces es posible que el síncope vasovagal vaya precedido por palidez, sudoración, náuseas, taquicardia, sensación de calor, visión borrosa, aturdimiento, pérdida de la fuerza y un sabor extraño en la boca.

Una vez que ocurre el desmayo este dura por poco tiempo pudiendo recuperarse la persona por completo al cabo de pocos minutos.

Tras un desmayo por esta causa, lo más recomendable es permanecer unos minutos recostado en el piso preferiblemente con los pies levantados

Esta medida contribuye a normalizar la presión arterial. También puede ser de ayuda suministrar líquidos.

Este trastorno no amerita ningún tipo de tratamiento. Si ocurre de forma repetida es importante acudir al médico para llevar a cabo una evaluación en búsqueda de causas que puedan ser tratadas.

Es posible que sea necesario llevar a cabo exámenes especiales como el electrocardiograma, ecocardiograma, electroencefalograma y estudios de imagen del tórax, cuello y sistema nervioso. Esto permite identificar alteraciones como arritmias cardíacas y focos de actividad neuronal anormal en el cerebro, que son trastornos que deben ser descartados en personas con síncopes repetidos.

Fotos: Fotolia - snowing12 / a3701027

 
 
 
Temas en Síncope Vasovagal
 

Redes Sociales