Salud » Sífilis

Definición de Sífilis

Sifilis La Sífilis es una enfermedad infecciosa ocasionada por una espiroqueta, el Treponema pallidum. Es una enfermedad conocida desde la antigüedad, que causo grandes estragos en los últimos siglos.

El mecanismo de trasmisión de la Sífilis es por contacto sexual. Una vez adquirida se convierte en una infección crónica que tiene como particularidad que se presenta con fases de actividad de la enfermedad separadas por periodos de tiempo de latencia.

Sífilis primaria

Luego del contacto con los treponemas se desarrolla la infección que mostrara sus primeros síntomas aproximadamente a las 4 semanas del contagio, su primera manifestación suele ser una lesión única tipo ulcera, dura, no dolorosa conocida como chancro.

Esta lesión aparece en los sitios de entrada del microorganismo, principalmente en el pene, el ano, la boca, los genitales femeninos o el cuello uterino. El chancro dura entre 4 a 6 semanas posterior a lo cual desaparece espontáneamente sin tratamiento, se acompaña por aumento de tamaño de los ganglios de la ingle.

Sífilis secundaria

En una segunda fase la sífilis es capaz de ocasionar síntomas generalizados que abarcan la piel, las mucosas y los ganglios linfáticos. En esta fase pueden presentarse síntomas como malestar general, fiebre prolongada y pérdida de peso.

La principal manifestación de la sífilis secundaria es la aparición de una erupción de color rosado o rojizo, que se acompaña de lesiones elevadas que pueden ulcerarse o erosionarse cubriéndose de pus; estas lesiones se distribuyen en todo el cuerpo de forma simétrica incluyendo las palmas de las manos y plantas de los pies.

La sífilis secundaria también afecta el cuero cabelludo, área de la barba y bigote, produciendo caída del cabello, esto constituyó una de las causas que llevaron al auge en el uso de pelucas por parte de los nobles, movimiento que se inició en Francia durante el reinado de Luis XIV, extendiéndose posteriormente a otras cortes europeas.

Sífilis tardía

La replicación de los treponemas ocasiona una serie de daños en varios tejidos, principalmente el sistema nervioso, el aparato cardiovascular y la piel.

A nivel de sistema nervioso la sífilis es capaz de ocasionar un cuadro similar a una meningitis, un accidente cerebrovascular de inicio lento y progresivo, una parálisis general por afectación de áreas extensas del cerebro y un cuadro conocido desde la antigüedad llamado tabes dorsal caracterizado por trastornos para la marcha, perdida de los reflejos, pérdida de la sensibilidad y alteraciones en las pupilas.

La arteria aorta es asiento frecuente de las lesiones tardías de la sífilis, en este vaso sanguíneo los treponemas afectan su capa media produciendo una dilatación conocida como aneurisma.

Finalmente la piel y los tejidos blandos pueden verse afectados por la presencia de lesiones nodulares conocidas como gomas.

Sífilis congénita

Sifilis congenita Una mujer infectada con sífilis es capaz de trasmitir esta enfermedad al feto a través de la placenta, esto suele ocurrir a partir del cuarto mes de embarazo y puede ocasionar tanto la muerte del feto en el útero como el desarrollo de una serie de malformaciones congénitas.

Diagnóstico y tratamiento

La sífilis es una enfermedad capaz de producir una gran variedad de síntomas o presentarse incluso con escasas manifestaciones lo que hace difícil reconocerla. Por lo general el diagnóstico se confirma con una prueba de laboratorio llamada VDRL, esta no es específica para esta enfermedad y puede dar positiva en otras condiciones, por lo que tras un resultado positivo se solicita la prueba confirmatoria conocida como FTA-ABS, ambas pruebas se llevan a cabo en una muestra de sangre.

La mejor estrategia frente a la Sífilis es la prevención, que se basa en la adopción de métodos de barrera como el uso de preservativo así como evitar el contacto sexual con personas enfermas o de alto riesgo como homosexuales, bisexuales, prostitutas y personas promiscuas.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sifilis.php
 
Temas en Sífilis
 

Redes Sociales