Salud » Siameses

Definición de Siameses

En los humanos los embarazos suelen ser únicos en la mayoría de los casos, algunos factores como la genética favorecen el desarrollo de más de un embrión originando los embarazos múltiples.

El número de embarazos múltiples se ha incrementado debido a la realización de tratamientos de fertilidad que estimulan la ovulación y hacen que se fecunde más de un óvulo, esto resulta en la posibilidad de procrear un mayor número de hijos en un mismo embarazo.

Estos embarazos, si bien son perfectamente normales, se acompañan de un mayor riesgo de que ocurran algunas complicaciones tanto para el feto como para la madre, una de ellas es la fusión o unión de los fetos originando lo que se conoce como gemelos siameses.

Los gemelos siameses son niños que nacen unidos

Una vez formado el embrión, es posible que este se divida para dar origen a dos nuevos embriones que se desarrollaran para originando gemelos.

Cuando el embrión no se divide por completo, los fetos se desarrollan manteniendo una unión entre ambos. Existe una segunda teoría que plantea que los siameses también pueden originarse cuando ocurre una fusión parcial de dos embriones durante las fases iniciales de su desarrollo.

Aún no se conoce con exactitud por qué ocurre este fenómeno, por lo que no hay una forma exacta de prevenirlo. No esta claro si se debe a una falla genética o si hay factores ambientales involucrados como falta de nutrientes, infecciones o el uso de tóxicos o medicamentos.

Implicaciones para la madre

Un embarazo de gemelos siameses puede transcurrir de forma completamente normal. Los únicos cambios en relación con un embarazo único son la posibilidad de una forma variable del abdomen que depende del tipo de unión que presenten los gemelos, así como el hecho de que la unión de los fetos hace imposible que ocurra un nacimiento por parto normal. Es necesario practicar una cirugía de cesárea para poder extraerlos de la cavidad uterina.

Existen diferentes tipos de siameses

Los gemelos siameses se encuentran unidos principalmente a nivel del tronco. La forma más común de unión es a nivel del pecho.

Otra forma de unión es a nivel del abdomen, la pelvis, la parte baja de la espalda o toda la espalda, esta última es la forma menos común de esta malformación.

Muchos de estos niños se encuentran fusionados a nivel de la cabeza, bien sea por la parte superior del cráneo o por uno de sus lados, incluso se han dado casos de dos caras en una misma cabeza.

La forma en que se encuentran unidos los cuerpos tiene una gran importancia, ya que esto determina la posibilidad de que la unión no solo involucre a las partes externas sino que comprenda también a los órganos internos.

Muchas veces los siameses unidos por el tronco comparten órganos. En el caso de las uniones a nivel del pecho es posible que exista un único corazón para los dos cuerpos, o bien que este se encuentre también parcialmente duplicado. Lo mismo sucede con el hígado y el intestino en las uniones abdominales y los órganos genitales en los casos que esta ocurra en la zona de la pelvis.

Es posible su separación mediante cirugía

Estos niños pueden llevar una vida completamente normal una vez que logran ser separados. Para ello es necesario efectuar un tratamiento con cirugía, que amerita de un equipo de médicos altamente entrenado.

La separación es posible en muchos casos, el mayor reto al hacerlo es la presencia de órganos compartidos.

Algunos siameses no pueden ser separados. Esto ocurre cuando uno de los gemelos esta incompleto, es decir, cuando hay una gran fusión que hace que exista una sola cabeza, un solo tronco o un único par de piernas o brazos. Otra razón para no poder separarlos es que compartan un solo cerebro o un solo corazón.

Foto: Fotolia - adogslife

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/siameses.php
 
Temas en Siameses
 

Redes Sociales