» Sexólogo

Definición de Sexólogo

Un sexólogo es un médico especializado en sexología, parte de la medicina que lleva a cabo el estudio de la función sexual, el proceso de diferenciación entre ambos sexos, así como los diversos trastornos o enfermedades que afectan la función sexual, también se ocupa de las actividades que permitan la promoción de la salud sexual.

Diferenciación sexual

El proceso de diferenciación de ambos sexos permite establecer las diferencias que existe entre la condición del varón y la de la hembra, es posible que durante la formación del embrión ocurran algunos trastornos que pueden llevar a que se vea afectado el proceso de diferenciación sexual, lo cual se va a manifestar bajo la forma de varios síndromes.

Cuando ocurre un problema en la diferenciación sexual ocurre una importante repercusión tanto en la función sexual como en la capacidad de reproducción del individuo, muchas veces estos trastornos hacen que quien lo padezca sea infértil.

Función sexual

Una de las principales áreas de actuación del médico sexólogo es en la evaluación global de la función sexual, actividad que se lleva a cabo con el fin primario de permitir la procreación, aunque en el caso de los seres humanos, a diferencia de otras especies, la función sexual también se lleva a cabo con objetivos distintos a la función reproductiva.

La función sexual tiene dos fases, inicialmente se encuentra la fase de estímulo, seguida por la fase de respuesta sexual.

Tomando en cuenta cuál es el estímulo capaz de activar la respuesta sexual se presentan dos escenarios posibles, que son la heterosexualidad, cuando se responde al estímulo proveniente del sexo opuesto, o la homosexualidad, cuando la respuesta sexual se activa sólo por estímulo de un individuo de mismo sexo.

Una vez que se logra llevar a cabo el estímulo sexual se pasa a una segunda etapa, la fase de respuesta sexual en la cual el organismo sufre una serie de cambios, en los que intervienen tanto el sistema nervioso como la producción de hormonas e incluso cambios a nivel circulatorio que hacen que ocurra la excitación, el orgasmo y finalmente la fase de resolución, que en el caso del varón culmina con la eyaculación.

Cuando se debe acudir a un sexólogo

Ante cualquier afectación en las fases descritas es necesario ser evaluado por un médico sexólogo, con la finalidad de mejorar la calidad de la vida sexual y lograr tener una sexualidad plena.

Los principales trastornos en los cuales el médico sexólogo puede ayudar incluyen, en el caso de los hombres, condiciones como la eyaculación precoz y problemas de erección de origen psicológico. En las mujeres los principales trastornos incluyen el bajo deseo sexual, dificultad para el orgasmo y el dolor durante las relaciones sexuales.

El sexólogo lleva a cabo un examen médico para descartar si existe alguna razón física u orgánica del trastorno. Una vez descartada, pone en práctica una serie de consejos para mejorar el comportamiento sexual así como cambiar hábitos y costumbres que puedan afectar el desempeño sexual de la pareja. También puede orientar sobre una serie de ejercicios que permitan solventar los trastornos y que el paciente deberá llevar a cabo en su casa, este tipo actividades nunca se efectúan en el consultorio del sexólogo.

Igualmente el sexólogo podrá referir al paciente para ser evaluado por otros especialistas cuando lo considere necesario.

Fotos: Fotolia - WavebreakmediaMicro / pressmaster

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sexologo.php
 
Temas en Sexólogo