Salud » Sesgo Cognitivo

Definición de Sesgo Cognitivo

Los sesgos cognitivos son atajos mentales que en muchas ocasiones nos llevan a tomar decisiones equivocadas

El funcionamiento de la mente humana es uno de los grandes enigmas de la humanidad. Tenemos una idea bastante aproximada sobre nuestros mecanismos racionales, pero estos no son los únicos que operan a la hora de tomar decisiones.

Los especialistas en la conducta saben que a la hora de establecer estrategias que orientan los comportamientos también usamos procesos mentales imperfectos, autoengaños e ideas contrarias al pensamiento racional. Estos mecanismos de la mente son conocidos como sesgos cognitivos.

Podríamos decir que se trata de trucos psicológicos que todos usamos de una manera inconsciente. Buscamos información que corrobore nuestras expectativas iniciales o creencias personales y evitamos toda aquella información que pueda contradecirlas.

Con bastante frecuencia presuponemos de manera injustificada que las demás personas piensan como nosotros. En otras palabras, proyectamos las valoraciones e ideas personales en los demás.

Como pauta general optamos por propuestas que nos proporcionen una gratificación inmediata y renunciamos a la gratificación a medio y largo plazo, aunque sepamos que puede ser algo más beneficioso para nuestros intereses.

Asumimos erróneamente que los acontecimientos del pasado eran predecibles (en este caso se habla del sesgo de comprensión retrospectiva).

Damos más importancia a las posibles pérdidas que a las posibles ganancias

Tendemos a pensar que conocemos a los demás mejor que ellos mismos.

Otorgamos más importancia a la información inicial sobre algo y olvidamos el resto de información.

Cuando estamos ante personas atractivas les atribuimos unas cualidades que no necesariamente son ciertas.

Pensamos que algo es bueno porque así lo cree un gran número de individuos.

Apreciando conclusiones

- La principal característica de todo sesgo cognitivo es su apariencia de racionalidad.

- Estos atajos o autoengaños mentales constituyen falsas ilusiones, ya que en todos ellos se produce una alteración en el proceso de información.

- El conocimiento de estos mecanismos mentales se usa en el mundo del marketing y en el ámbito político (las distintas formas de populismo se basan en gran medida en el uso de mensajes que " tocan la fibra " de algún sesgo cognitivo).

- Desde un punto de vista individual, conocer los sesgos cognitivos nos ayuda a saber por qué actuamos de una determinada manera.

Fotos: Fotolia - ribkhan / aleutie

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sesgo-cognitivo.php
 
Temas en Sesgo Cognitivo
 

Redes Sociales