Definición ABC » Salud » Serotonina

+

Definición de Serotonina

serotoninaLa serotonina tiene un papel importante en el sistema nervioso central al ejercer una función de neurotransmisor. Por ello, ejerce como inhibidor en situaciones concretas en las que la persona experimenta un grado profundo de ira. También ejerce una función de inhibición del humor, el sueño, el apetito y la sexualidad.

¿Qué quiere decir que la serotonina tiene una función de inhibición?

Que potencia el poder del equilibrio al regular la sensación de hambre a través de la saciedad. Además, equilibra las funciones cognitivas y perceptivas del ser humano, además de la actividad motora.

Serotonina en su rol de neurotransmisor

La serotonina como neurotransmisor también tiene una influencia directa sobre el estado de ánimo. A nivel interno, actúa también como un reloj que permite regular los tiempos de descanso. Coordina la temperatura del cuerpo y la hormona del estrés.

Diferencias entre hombres y mujeres, y trastornos relacionados

Desde el punto de vista del género, conviene puntualizar que ellos producen un 50% más de serotonina que ellas. La serotonina puede verse alterada por distintos factores, por ejemplo, cambios hormonales. Desde el punto de vista de la salud, los bajos niveles de serotonina pueden estar vinculados con algunos trastornos, por ejemplo, la depresión. También puede estar vinculada con otro tipo de trastornos de sueño, por ejemplo, el insomnio.

La deficiencia de este tipo de neurotransmisor también puede estar vinculada con un problema de ansiedad. También es causa del pensamiento negativo y el pesimismo. Además, puede ser causa de una tristeza obsesiva y la persona queda encerrada en recordar una preocupación concreta que le produce angustia. La persona se siente triste y lo observa todo de color negro. Se siente agotada a nivel psicológico, débil para salir de su situación.

4 puntos importantes para subir los niveles de serotonina

Por el contrario, el incremento en los niveles de serotonina produce sensación de bienestar, relajación y relax. Existen algunos consejos de salud que son efectivos para aumentar la serotonina:

Serotonina1. Por ejemplo, es importante realizar actividades al aire libre y adaptar las agenda diaria al horario de luz solar. La luz del sol produce un efecto positivo sobre el estado de ánimo.

2. Además, asistir a clases de yoga y meditación para aprender a relajarte también puede ser una buena medida de salud.

3. Practicar deporte y ejercicio físico potencia los niveles de bienestar personal. Caminar 45 minutos cada dia, a buen ritmo, es un excelente antídoto de salud.

4. Es muy importante romper la monotonía y buscar el modo de integrar la novedad en la rutina cotidiana.

 
 
 
Temas en Serotonina
 

Redes Sociales