Salud » Serología

Definición de Serología

Serología

Un estudio que detecta la presencia de anticuerpos en sangre

El de serología es un concepto que se utiliza especialmente en el ámbito de la medicina y que designa a un estudio de laboratorio que se efectúa para comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre, es decir, determinar en concreto qué anticuerpos hay. Justamente se lo hace a partir de la extracción de sangre al paciente, luego, la muestra se lleva a analizar en este aspecto para poder determinar de manera concreta la presencia o no de algún germen patógeno en el organismo.

¿Cómo se hace el estudio?

Ahora bien, puede hacerse sobre la sangre total o bien en el suero sanguíneo. Mientras tanto, en este último caso, el procedimiento consiste en que una vez que la sangre que se obtuvo en la muestra que se tomó oportunamente coaguló se la centrifuga para eliminar las células de reacción.

El análisis se realiza como cualquier otro de sangre, el enfermero coloca una banda elástica en el brazo del paciente y luego con una aguja se extrae la sangre de alguna vena del codo. Esa sangre luego se traslada a un envase esterilizado.

Identificar de manera conforme infecciones y enfermedades

Este examen es fundamental para saber el modo en el que un organismo puede reaccionar al padecer una infección, por ejemplo, o si hay algún agente patógeno. Si hay en efecto una infección, los agentes patógenos, estimularán la generación de anticuerpos y por caso, al analizar la sangre de ese organismo por medio de este análisis se podrán identificar a esos agentes.

Sin lugar a dudas, hoy, la serología, se erige como un excelente y fiel método a la hora de detectar enfermedades infecciosas como ser el Virus del Sida, la hepatitis, la rubeola, la toxoplasmosis y el sarampión, entre otros. Y también de alguna manera la serología ayuda a la hora de prevenir el contagio de las mencionadas enfermedades a otras personas cercanas o del entorno de aquella persona que padece alguna de estas afecciones.

Un estudio que también previene

Porque al poder determinar que una persona padece de Sida, no solamente ésta podrá empezar un tratamiento que lo ayude a reducir síntomas y a negativizar la enfermedad sino también a tomar las precauciones correspondientes para evitar el contagio de la enfermedad a las personas cercanas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/serologia.php
 
Temas en Serología
 

Redes Sociales