Salud » Septoplastia

Definición de Septoplastia

La septoplastia es una cirugía llevada a cabo para corregir la desviación del tabique nasal.

Es practicada tanto para solucionar problemas como la obstrucción al paso de aire por las fosas nasales, como en el curso de cirugías plásticas y reconstructivas para mejorar el aspecto estético de la nariz.

¿En qué consiste este procedimiento?

Es una cirugía que se practica bajo anestesia general. En ella el médico otorrinolaringólogo introduce una serie de instrumentos a través de las fosas nasales para poder acceder al tabique y corregir la deformidad existente, principalmente se trata de desviaciones, pero también pueden corregirse problemas como la perforación de esta estructura.

¿En qué casos es recomendable practicar una septoplastia?

La septoplastia busca restituir el normal flujo de aire por la nariz hasta los pulmones. Cualquier evento que afecte este proceso puede ocasionar molestias como dificultad para respirar, cansancio e incluso insomnio.

En los casos severos, la desviación del tabique nasal puede ocasionar cierto grado de obstrucción de los conductos de drenaje de los senos paranasales. Esto lleva a que se acumulen las secreciones originando crisis de sinusitis aguda.

El tabique nasal se desvía como consecuencia de traumatismos directos de la pirámide nasal. La principal causa de esta desviación son los golpes directos a la cara, que pueden ocurrir durante una caída, un accidente o un golpe en el curso de una discusión. Aunque es menos frecuente, es posible que una persona haya nacido con el tabique desviado.

En el caso de la perforación del tabique nasal, se generan flujos de aire turbulentos que se acompañan por molestias como la sensación de un silbido cada vez que se respira o la tendencia a sangrar por la nariz, que se conoce como epistaxis. El tabique nasal puede perforarse por traumatismos como los golpes, la mala colocación de piercings, hurgarse continuamente la nariz o por el uso de drogas inhaladas como la cocaína. La septoplastia permite reconstruir el tabique y sellar estos orificios.

¿Qué cuidados debe tenerse después del operación?

Es una cirugía muy sencilla que si bien se practica en quirófano, se hace de forma ambulatoria, es decir, una vez recuperado de la anestesia el paciente es dado de alta. Este procedimiento tiene un bajo riesgo de complicaciones por si mismo.

Por lo general, tras la cirugía se coloca un tapón o una férula nasal que debe ser revisado y retirado por el cirujano en el lapso de tiempo que él establezca. Es importante no retirar estos elementos, ya que hacerlo antes de tiempo puede ocasionar hemorragias nasales o la perdida de la cirugía.

Los primeros días se recomienda usar medicación del tipo antibióticos y antiinflamatorios. Esto puede complementarse con la aplicación de frio local para disminuir la hinchazón. En la primera semana se recomienda dormir con varias almohadas para estar semisentado. Tras un par de semanas, ya es posible retomar las actividades normales, aunque suele ser necesario esperar un poco más de tiempo antes de reiniciar las actividades deportivas.

Foto: Fotolia - Designua

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/septoplastia.php
 
Temas en Septoplastia
 

Redes Sociales