Definición ABC » Salud » Senescencia

+

Definición de Senescencia

SenescenciaSi bien el término de senescencia no dispone de una utilización ultra popular en nuestra lengua ni mucho menos debemos indicar que aquello que indica si es una cuestión que se encuentra muy presente y es abordada de manera recurrente por las personas en nuestra cultura.

Porque la senescencia no es otra que el envejecimiento. Cuando de algo o de alguien se dice que es senescente será porque ha comenzado su ciclo de envejecimiento. Entonces, en nuestro idioma es más corriente y común oír hablar de envejecimiento que de senescencia, pero está bueno aclarar que ambos términos implican lo mismo y que cuando se habla de senescencia se estará haciendo referencia al envejecimiento.

Al envejecimiento, a la senescencia, especialmente de un organismo vivo, como puede ser una persona o un animal, entre otros, se lo debe entender como un cambio irreversible, es decir, no hay vuelta atrás cuando este proceso se inicia, y es el transcurrir sel tiempo la piedra fundamental que lo desencadenará.

Pensemos en una persona a través del tiempo, cuando un individuo tiene quince años dispone de una energía vital tremenda y fantástica y por ello es el momento de la vida en la cual estudia, juega, se practica deportes, entre tantísimas acciones. Mientras que una persona a los 80 años si bien puede disponer de una vida activa, debemos indicar que sus capacidades no serán de ninguna manera las mismas que a esos quince años, incluso, las ganas pueden no serlo y esto justamente tiene que ver con la senescencia. Incluso a los 80 años una persona está mucho más proclive a padecer enfermedades que lo hagan mucho más lento en sus movimientos, entre otras cuestiones.

Las fuerzas, la eficiencia y la funcionalidad de algunas partes del organismo se resienten ampliamente con el transcurrir del tiempo y esto es algo inevitable y como decíamos antes que no tiene vuelta atrás.

No hay reversibilidad en la senescencia, no podemos crear falsas expectativas desde aquí, pero lo que sí debemos decir es que la ciencia viene haciendo esfuerzos enormes a través de diversas investigaciones para aminorar o retrasar lo máximo posible esos efectos tan negativos. Así que bienvenido sea…

 
 
 
Temas en Senescencia
 

Redes Sociales