Definición ABC » Salud » Segunda Juventud

+

Definición de Segunda Juventud

Segunda-Juventud-viajar-conocerLa juventud, en sentido estricto, es una. Actualmente, se considera que una persona es joven hasta que tiene entre 35 y 40 años. La etapa de los 20 a los 30 representa ese brillo de la juventud, una época dorada de la vida. Sin embargo, es muy importante puntualizar que la segunda juventud, en comparación con la primera, es una etapa de la vida marcada por ausencia de responsabilidades.

Por esta razón, generalmente, se suele decir que una persona jubilada vive una segunda juventud cuando disfruta de esta etapa de la vida con viajes, planes de ocio, actividades con amigos y una ilusión constante gracias a una agenda apasionante. Desde esta perspectiva, esta segunda juventud representa la oportunidad de vivir plenamente con el corazón y la mente, saboreando de forma consciente cada pedacito de vida.

La ilusión del corazón

Por tanto, la segunda juventud no es incompatible con la edad puesto que muchas personas se sienten plenamente jóvenes a partir de los 70 años. El hecho de saber que a esa edad tenemos más pasado que futuro, pero por encima de todo, tenemos presente es lo que motiva que surja esa fuerza vital para aprovechar esos años de bienestar y salud en llevar a cabo planes para los que tal vez no se ha tenido tanto tiempo en etapas previas.

En muchos países desarrollados donde la esperanza de vida supera los 80 años, es donde adquiere mayor significado el concepto segunda juventud. Muchos matrimonios también viven su segunda juventud cuando los hijos se van de casa o se hacen mayores y entonces, tienen una mayor intimidad y autonomía para disfrutar de planes sociales. La segunda juventud no se mide por la edad biológica sino por la edad del espíritu que transmite una jovialidad en forma de alegría y felicidad.

La felicidad es actitud

Este modo de ser parte de la actitud. Es decir, no todos los jubilados viven una segunda juventud incluso teniendo las condiciones ideales de salud para poder desarrollarse plenamente. Es en la madurez cuando muchos mayores han alcanzado la libertad necesaria para ser ellos mismos.

Y en muchos casos, esta segunda juventud también se manifiesta a través del enamoramiento y el surgimiento de nuevas relaciones de pareja. El amor rejuvenece el espíritu y mata el sentimiento de soledad.

La segunda juventud se transmite incluso a través del lenguaje corporal mediante ese brillo en los ojos y la eterna sonrisa de aquellos mayores que se sienten vivos.

Fotos: iStock - id-work / lovro77

 
 
 
Temas en Segunda Juventud
 

Redes Sociales