Salud » Secuela en Salud

Definición de Secuela en Salud

Muchas veces en el curso de una enfermedad es posible que ocurran daños irreversibles a los tejidos, acarreando una alteración de grado variable en su funcionamiento. Esta condición es lo que se conoce como secuela.

Las secuelas son comunes en los procesos de tipo degenerativo, así como tras el desarrollo de algunos tipos de enfermedades infecciosas. Estas condiciones suelen tener un carácter permanente pudiendo ser atenuadas con un tratamiento específico adecuado.

Enfermedad cardiovascular, la principal fuente de secuelas en la población adulta

Uno de los sistemas en donde se presentan secuelas que afectan a un alto porcentaje de la población es en el sistema cardiovascular. Trastornos como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre e incluso hábitos como el cigarrillo y el consumo de bebidas alcohólicas constituyen las principales causas de la enfermedad cardiovascular, que puede complicarse con la aparición de eventos catastróficos agudos como los infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que son la principal causa de aparición de secuelas en salud en la población.

Estas condiciones afectan el aporte de oxígeno tanto al corazón como al cerebro, lo que lleva a la muerte de un grupo importante de células de estos órganos originando fallas en su posterior funcionamiento.

En el caso del corazón, la muerte de parte del tejido puede ocasionar trastornos como la insuficiencia cardíaca y las arritmias. Estos llevan a que aparezcan manifestaciones como la intolerancia para llevar a cabo cualquier tipo de actividad física. En algunos casos, incluso para caminar trayectos cortos, siendo necesario mantener una medicación permanente para mejorar la calidad de vida.

El cerebro por su parte es una estructura muy compleja. De acuerdo con la región que se vea afectada, ocurrirán una serie de déficits que se manifestarán como parálisis o dificultad para los movimientos, dificultad para el habla, perdida del equilibrio, trastornos de la memoria, trastornos para el aprendizaje, cambios de personalidad, convulsiones, perdida de la sensibilidad o incluso dolor de origen central. Las secuelas neurológicas son una importante causa de discapacidad e incapacidad.

Principales tipos de secuelas en los niños

Los niños son un grupo muy vulnerable a tres condiciones específicas: las dificultades en el nacimiento, las enfermedades infecciosas y los accidentes.

Durante el parto pueden ocurrir eventos que desencadenen algún tipo de sufrimiento fetal. Se trata de una condición en donde se ve afectada la oxigenación del recién nacido, lo cual suele producir la muerte de una gran cantidad de neuronas del cerebro. Esto se manifestará como una serie de alteraciones en el desarrollo que se irán manifestando con el paso del tiempo.

Las enfermedades infecciosas pueden producir afectaciones variables. En el caso de los niños, la infección de la madre con virus como el de la rubeola durante su desarrollo en el vientre materno se relaciona con la presencia de varios tipos de malformaciones congénitas que pueden acompañarse por secuelas como la sordera. Recientemente con la epidemia por el virus Zika, se presentaron varios casos de microcefalia tras la infección de la madre durante el embarazo. En el caso de los niños posterior a su nacimiento una de las enfermedades que produce mayor número y gravedad de secuelas es la meningitis, esta condición puede llevar a la aparición de sordera, convulsiones o retardo mental en una proporción de los niños afectados, de ahí la importancia de medidas de prevención como la vacunación.

Otro trastorno relativamente común en los niños son los accidentes, principalmente por descuido y falta de supervisión de los adultos que los tienen a su cargo. Estos pueden ocasionar secuelas como perdida de la visión, parálisis y deformidades principalmente.

Foto: Fotolia - didesign

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/secuela-salud.php
 
Temas en Secuela en Salud
 

Redes Sociales