Salud » Sarna Humana (Escabiosis)

Definición de Sarna Humana (Escabiosis)

La sarna es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que se produce por la infestación con el parásito Sarcoptes scabiei. Se habla de infestación y no de infección, ya que el agente que causa la enfermedad no ingresa al interior del organismo sino se limita a afectar solo su superficie.

Esta enfermedad es conocida desde la antigüedad, cuando constituía la enfermedad parasitaria más frecuente, en el argot médico se le conoce como escabiosis. La adopción de medidas de higiene y la mejora en la calidad de vida de la población ha llevado a que sea poco frecuente.

La sarna es una enfermedad altamente contagiosa

La sarna es una enfermedad que se adquiere al entrar en contacto con el parásito, un tipo de ácaro, lo que es común en situaciones de mala higiene, hacinamiento, desnutrición y en entornos de indigencia.

Los parásitos se adquieren por contacto directo con los mismos al tener contacto directo con personas infestadas, por ejemplo durante el contacto sexual o al compartir lencería como la ropa de cama, almohadas o toallas. Por suerte los parásitos no sobreviven fuera del huésped humano por más de 36 horas lo que disminuye el riesgo de contacto con objetos.

¿Cómo diferenciar la sarna de otras enfermedades de la piel?

Una vez que se adquiere el parásito, la hembra tras copular con el macho es capaz de erosionar la epidermis y cavar una especie de túneles en donde deposita los huevos. La hembra dura unas cuatro a cinco semanas depositando huevos posterior a lo cual muere, los huevos dan origen a nuevos parásitos que son capaces de infectar a otros huéspedes al cabo de 15 días.

La saliva de la hembra es capaz de activar al sistema inmunológico al entrar en contacto con la epidermis mientras cava los túneles para depositar sus huevos, lo que lleva a que aparezca una erupción generalizada en la piel del tronco y los miembros, la cabeza solo se afecta en los niños menores de dos años. Esta erupción se acompaña de mucho picor lo que hace que aparezcan lesiones secundarias tipo escoriaciones por el rascado, algo característico es que la picazón es más intensa cuando hace calor y durante la noche.

Las lesiones tienden a presentarse con más frecuencia en los espacios entre los dedos, los codos, las axilas, alrededor de los pezones y el ombligo, el pubis, los glúteos los muslos y los pies. Cuando la persona se rasca ocurren heridas como escoriaciones, que pueden infectarse originando una vesícula llena de pus parecida a la que ocurre en el impétigo.

No existe un examen específico que permita diagnosticar esta enfermedad, por lo que se establece el diagnóstico de sarna al reconocer las lesiones y por el hecho de que cuando se presenta suelen haber otros casos cercanos, es muy común que se afecten a varios miembros de una misma familia.

Es importante diferenciar la sarna de otras causas de lesiones de la piel acompañadas por picazón, como es el caso de enfermedades como la psoriasis, dermatitis por contacto con metales como el níquel, atopia e incluso la picazón que acompaña a trastornos como la insuficiencia renal. Cuando la sarna afecta la zona genital debe diferenciarse de otra infestación conocida como pediculosis que constituye una enfermedad de transmisión sexual.

Medidas para tratar la sarna y evitar reinfectarse

La sarna es una enfermedad que puede curarse por completo y no deja secuelas una vez erradicada. El tratamiento incluye:

- El uso de medicamentos que eliminen los ácaros. Los más usados son lociones son el lindano y la decametrina, estos compuestos se encuentran presentados como lociones que deben aplicarse en el cuerpo después de bañarse y secar completamente la piel, se recomienda aplicarlos detrás de las orejas y en todo el cuerpo del cuello hacia abajo, especialmente entre los dedos, en las axilas, bajo los senos, en las ingles, glúteos y el ombligo; una vez aplicado debe dejarse por varias horas (8 horas al menos) y retirarlo por completo con un nuevo baño. Otra opción de tratamiento es el uso de medicamentos como la Ivermectina por vía oral. Es recomendable que cualquiera de los tratamientos se aplique a todos los miembros de la familia de forma simultánea.

- Tratamiento de la picazón. Una vez que se elimina la infección es posible que la erupción y la picazón duren unos días más, por lo que se recomienda el uso de medicamentos de tipo antialérgicos para aliviar las molestias.

- Lavado de la ropa. Es necesario lavar adecuadamente la ropa interior, las sabanas y toallas con agua caliente, al menos 60°. Una vez lavada se recomienda airearla y esperar unas 48 horas para volver a usarla.

Fotos: Fotolia

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/sarna-humana.php
 
Temas en Sarna Humana (Escabiosis)
 

Redes Sociales