Definición ABC » Salud » Salvamento

+

Definición de Salvamento

El salvamento implica el desarrollo de la acción y efecto de salvar a alguien o de salvarse uno mismo de un riesgo o un peligro inminente. En tanto, a partir del término se podrá referir ya sea, a un salvamente de tipo corporal, físico o espiritual.

El salvamento corporal o físico, también denominado como socorrismo, implicará la ayuda física que un individuo presta a otro individuo que se encuentra en una situación de emergencia en la cual se encuentra seriamente comprometida su vida en caso de no llegar a tiempo y conforme tal asistencia.
El salvamento en este sentido podrá ser concretado de manera espontánea, por una o más personas que se encuentren en el lugar en el cual un individuo cae en una situación peligrosa, o en su defecto, el salvamento puede ser promovido por un grupo de profesionales especialmente cualificados para tal menester, tal es el caso de los bomberos, la policía, el personal de defensa civil de una nación, paramédicos, entre otros.

Por ejemplo, el salvamento de tipo espontáneo podría ejemplificarse de este modo: un individuo se encuentra en el gimnasio realizando una rutina física y de pronto colapsa como consecuencia de la exigencia física a la cual estaba sometido, en tanto, otro individuo que está haciendo deporte en el mismo lugar y que es médico acude a su salvamento aplicándole los primeros auxilios y gracias a su rápida y justa acción salva su vida.

Por el contrario, el salvamento profesional, será aquel en el que están implicados profesionales en la materia y que tras sucederse un acontecimiento como ser un derrumbe, son llamados para actuar con el objetivo, primero, de salvar y rescatar vidas y luego de evitar daños materiales que puedan ocasionar víctimas futuras. El salvamento de estas características requiere en muchos casos de elementos especiales como ser: sogas, colchonetas, escaleras, botes, camillas, mangueras, además de la valentía de sus protagonistas.

El salvamento físico ha desembocado en una variante deportiva competitiva conocida como salvamento y socorrismo deportivo, la cual surgió primeramente ante la necesidad de profesionales del socorrismo de estar correctamente entrenados físicamente; con el correr del tiempo, la actividad deportiva se separó de la humana.

Y por su lado, el salvamento espiritual consiste en la salvación del alma, quien accede a la salvación de su alma, logra que la misma se libere de la condena eterna, la cual supone torturas y castigos tras la muerte y por toda la eternidad.

 
 
 
Temas en Salvamento
 

Redes Sociales