Salud » Salud Social

Definición de Salud Social

Salud social La Organización Mundial para la Salud OMS define salud como el estado de bienestar físico, mental y social lo que va más allá de la mera ausencia de la enfermedad. Al hablar de salud social se incluye el efecto que tiene el entorno del individuo sobre su estado de bienestar lo cual viene dado en gran medida por sus condiciones o estilo de vida.

Factores determinantes de la salud social

Las condiciones de vida de la población son un factor determinante en la salud social, ellas establecen en gran medida la forma en que las personas nacen, crecen, se desarrollan y envejecen. Estas condiciones dependen de factores como el acceso a la atención sanitaria, el nivel de instrucción, el tipo y condiciones de la vivienda, el poder adquisitivo, las condiciones y medio ambiente laboral, el acceso a actividades recreativas así como las características de la comunidad.

Otro factor involucrado es el nivel de desarrollo urbano, que determinara las condiciones y acceso a las viviendas, la disponibilidad y eficiencia de los servicios públicos, la implementación de sistemas de transporte, el acceso a alimentos, la creación de fuentes de empleo y la infraestructura de salud, especialmente al nivel de atención primaria.

Todos estos factores en conjunto determinan parámetros como la esperanza de vida al nacer, que corresponde al número de años que una persona puede vivir si toda su vida se encuentra bajo el efecto de las mismas condiciones que tuvo al momento de su nacimiento. Esta cifra se encuentra cerca de los 70 años de edad.

Protección de la Salud Social

La salud social depende directamente de las políticas y lineamientos gubernamentales que determinan el acceso a los servicios públicos, incluyendo el servicio sanitario, a todos los estratos sociales procurando que estos sean accesibles de forma gratuita a todos los sectores, especialmente a los más populares.

Un aspecto fundamental directamente relacionado con la salud social es el buen funcionamiento de servicios públicos como el acceso al agua potable, energía eléctrica (que permita la conservación de los alimentos), apropiada manipulación y disposición de los desechos, control de plagas y vectores. Esto ultimo se complementa con programas preventivos como la vacunación de la comunidad, el enriquecimiento de algunos alimentos con vitaminas como la Vitamina A y D o con minerales como el yodo.

Salud social 2 También es necesaria la legislación que regule la jornada laboral así como las condiciones del medio ambiente de trabajo con la finalidad de disminuir el impacto de los riesgos laborales sobre la salud del trabajador, con el fin de prevenir la aparición de trastornos conocidos como enfermedades ocupacionales causantes de grados variables de discapacidad.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/salud-social.php
 
Temas en Salud Social
 

Redes Sociales