Definición ABC » Salud » Salud Reproductiva

+

Definición de Salud Reproductiva

Salud reproductiva Se entiende por Salud Reproductiva el área de la salud que se encarga del estudio y tratamiento de los aspectos sexuales y reproductivos tanto de los hombres como de las mujeres, así como la forma en que estos aspectos impactan en la calidad de vida.

La Salud Reproductiva brinda las herramientas para poder llevar a cabo una actividad sexual plena y satisfactoria de forma responsable, sin riesgos de adquirir enfermedades de transmisión sexual, pudiendo efectuar un adecuado control y planificación de la natalidad mediante el uso de los métodos anticonceptivos de elección en cada caso y la posibilidad de llevar un embarazo controlado a feliz término que culmine en un parto bajo las condiciones más seguras posibles tanto para la madre como para el hijo por nacer.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta en la prevención del embarazo en adolescentes así como la orientación e información para evitar el aborto ilegal que muchas veces puede llevar a la muerte o a lesiones importantes en quien se somete a esta práctica.

Higiene sexual

Un aspecto importante de la salud reproductiva es brindar las herramientas para prevenir diversos trastornos y enfermedades mediante la adopción de medidas de higiene íntima.

Por lo general los genitales deben recibir cuidados e higiene de forma diaria y tras el contacto sexual, las mujeres deberán evitar el lavado constante del área genital ya que esto afecta la flora bacteriana y aumenta el riesgo de adquirir infecciones, especialmente por hongos del tipo Cándida.

Es importante prestar atención a cualquier cambio de coloración de los genitales, así como a la presencia de secreciones, cambios en el olor, mal olor o dolor durante el acto sexual. Por lo general estas molestias son señales de infección y deben consultarse al médico para iniciar el tratamiento adecuado.

Enfermedades de transmisión sexual

Existe un grupo de enfermedades que son trasmitidas exclusivamente por el contacto sexual, estas son conocidas como enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas. Son varias entidades que abracan la sífilis, gonorrea, linfogranuloma venéreo, tricomoniasis, herpes genital y Virus del Papiloma Humano. Existe otro grupo de enfermedades que pueden ser adquiridas por transmisión sexual aunque esta no es su única forma de transmisión, como es el caso del SIDA, la Hepatitis B y la Hepatitis C.

El entorno laboral y la salud reproductiva en la mujer

Salud reproductiva 3 El medio ambiente de trabajo constituye en ocasiones un entorno que puede tener influencia sobre la salud reproductiva de la mujer, esto puede ocurrir como consecuencia a la exposición a determinados factores de riesgo, principalmente el estrés laboral y la exposición a sustancias químicas.

El estrés por si solo es capaz de aumentar los niveles de una hormona llamada cortisol que tienen un efecto depresor sobre el sistema inmune lo que aumenta el riesgo a contraer infecciones y puede igualmente afectar la función del eje hormonal que abarca la hipófisis y los ovarios llevando al desarrollo de trastornos hormonales que se traducirán en irregularidad menstrual y trastornos de la ovulación.

Otros factores como el traslado de cargas, el manejo de sustancias químicas o las malas posturas pueden afectar también la salud reproductiva tanto antes de la concepción como durante el embarazo.

 
 
 
Temas en Salud Reproductiva
 

Redes Sociales