Definición ABC » Salud » Salud Ocupacional

+

Definición de Salud Ocupacional

La salud ocupacional es una disciplina que pertenece a la órbita de la sanidad pública que tiene como primordial misión conseguir que los trabajadores sean preservados del padecimiento de peligros, enfermedades, o cualquier otro perjuicio ocasionado directamente por las condiciones de trabajo a las que están sometidos en su quehacer laboral diario.

Rama de la salud pública que se ocupa de preservar la salud física y mental de los trabajadores en sus espacios laborales

Y también la salud ocupacional es una disciplina que se ocupa de preservar y de promover de modo sistemático las condiciones de salud de los trabajadores, previniendo a través de diversas técnicas y recursos los riesgos profesionales o los accidentes laborales.

Prevención, educación y control para evitar peligros y accidentes

La OMS (Organización Mundial de la Salud), una entidad internacional que justamente interviene en la definición, prevención, y alerta de temas de salud a nivel global, considera que esta disciplina está compuesta por una serie de actividades y de materias que actúan de manera interdisciplinaria con la intención de proteger la salud y la seguridad en el espacio laboral, y para ello es vital el control y la prevención de accidentes y de enfermedades, eliminando los factores de riesgo.

En este sentido, el estado deberá desarrollar un rol activo en la comunidad en la que interviene, procurando que sus habitantes gocen de bienestar físico y psíquico, porque de esta manera podrán desarrollarse y hacer mejor su trabajo, sumando al desarrollo del país.

La salud pública, por caso, deberá estar alerta y bien preparada para prevenir, diagnosticar y curar enfermedades.

Si el empleado dispone de una buena salud beneficia a su actividad laboral

Así es que su principal misión es promover, proteger, y en los casos que así lo demande, mejorar la salud en todos los niveles, físico, mental, social y hasta espiritual, de los trabajadores de una empresa, compañía, organización, precisamente a instancias de éstas, porque claro, el trabajador, empleado, que dispone de una buena salud trasladará ese bienestar a su trabajo y eso terminará por repercutir positivamente en su empleo y en su rendimiento.

En tanto, lo mismo sucederá, pero en un sentido contrario, cuando la salud del empleado no sea óptima.

El plan de acción es sencillo pero no por ello fácil de lograr e implica en primera instancia educación, es decir, impartir los conocimientos necesarios a los trabajadores para que sepan como cuidarse y cuidar a sus colegas, luego deberá intervenir en la recuperación y en la rehabilitación de los empleados en aquellos casos en los que se hayan producido accidentes laborales.

Entre sus tareas primordiales, la salud ocupacional, se centrará en el control y la prevención tanto de los accidentes como de las enfermedades que puedan desencadenarse y contraerse en el ámbito laboral y esto lo hará a partir del establecimiento de determinadas condiciones laborales que tiendan a reducir tales riesgos.

Plan de acción básico

Entonces, para cumplir lo expuesto la salud ocupacional concentra su acción en las siguientes cuestiones: identificación y evaluación de los riesgos reales y potenciales inherentes al trabajo en cuestión; promoción de la salud entre los empleados, alertando acerca de los posibles riesgos; y atención médica in situ que vigile el estado de los empleados y garantice el diagnóstico a tiempo más la rehabilitación y el tratamiento correcto al caso, en orden a satisfacer la reinserción laboral.

Es importante destacar que el estado como autoridad que vela por la seguridad y salud de sus habitantes debe ejercer un especial control en este aspecto que asegure la existencia de condiciones absolutamente favorables a los trabajadores en sus respectivos lugares de trabajo.

Por tal situación es necesaria la existencia de órganos de contralor, dependientes del estado, que ejerzan la función de policía y controlen que las características de los trabajos cumplan las exigencias que los puestos y el tipo de empresa demanda observar.

Una situación de precariedad laboral atentará contra el trabajador pero también contra el rendimiento de la empresa.

Promover la higiene

La higiene en el espacio laboral es uno de los puntos clave a promover y a difundir entre los trabajadores porque de una deficiente higiene dependen las enfermedades y otros males que puedan extenderse.

Es preciso disponer de un adecuado sistema de desecho de materiales contaminantes, y en aquellos casos que se manipulen sustancias toxicas se deberá contar con los implementos y recursos esenciales para poder trabajar con seguridad sin ser afectados por ellas.

 
 
 
Temas en Salud Ocupacional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •