Definición ABC » Salud » Salmonelosis

+

Definición de Salmonelosis

Salmonelosis La Samonelosis es una enfermedad infecciosa producida por la Salmonella, bacteria del tipo gramnegativo dotada de flagelos de la que existen más de 2.300 variedades que contagian al hombre originando varios tipos de enfermedades.

La salmonelosis clásica se origina por contacto con la Salmonella de tipo typhi o parathyphi. Esta bacteria se adquiere al ingerir alimentos o aguas contaminados, una vez en el organismo pasan al estómago en donde la acidez de los jugos gástricos es capaz de neutralizar las salmonellas, sin embargo algunos serotipos son más agresivos y logran sobrevivir a esta primera barrera pasando al intestino en donde encuentran unas condiciones que favorecen su desarrollo, especialmente si la persona se encuentra debilitada, tiene alguna enfermedad crónica o ha recibido tratamiento con antibióticos recientemente lo que afecta a su flora bacteriana habitual.

Una vez en el intestino atraviesan la membrana mucosa y son capaces de diseminarse por todo el organismo a través del sistema linfático y la sangre. En esta fase de la enfermedad la persona tiene síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, decaimiento y dolor abdominal, se trata de molestias comunes a un gran número de enfermedades infecciosas en especial virus por lo que en esta fase es muy poco probable que se diagnostique la enfermedad. Si el cuadro progresa la salmonella es capaz de perforar las paredes del intestino originando hemorragias y peritonitis, condiciones que fueron una importante causa de muerte en la población en el pasado, hoy en día el diagnóstico temprano y el tratamiento a base de antibióticos evitan este tipo de complicaciones.

Otra manifestación de la infección por Salmonella es el desarrollo de un cuadro de tipo gastroenteritis, esta es debida a Salmonellas de otras especies como son la S. enteritidis y S. virchow, que tienen como reservorio habitual el intestino de las aves y varios animales de consumo humano como los cerdos y las ovejas, son adquiridas por los humanos por contaminación de los alimentos con las heces de estos animales o al ingerir sus carnes cuando estas no han sido suficientemente cocinadas o incluso los huevos.

Este tipo de salmonellas es capaz de originar síntomas como la diarrea que puede llegar a ser muy abundante y estar acompañada por sangre, además de ello la persona suele tener fiebre alta, nauseas, vómitos, dolor abdominal cólico, dolor muscular, decaimiento y malestar general, además de los síntomas asociados de la deshidratación que siempre esta presente en estos casos tanto por la fiebre como por la diarrea.

La mejor forma de evitar la salmonelosis es con la prevención que se logra al adoptar medidas de higiene en especial control de las aguas residuales e higiene y correcta manipulación de los alimentos.

 
 
 
Temas en Salmonelosis
 

Redes Sociales