Definición ABC » Salud » Salmonella

+

Definición de Salmonella

SalmonellaEn medicina se denomina como salmonella a aquellas bacterias que son capaces de producir una enfermedad bastante recurrente en animales y en seres humanos que se conoce como salmonelosis.

La salmonelosis es una infección que se localiza en el intestino y que puede adquirirse a través de la ingesta de alimentos. Entre sus síntomas más reconocibles se cuentan: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cólicos y vómitos. En los cuadros más severos puede llegar a producir la perforación del intestino.

Si bien tras cuatro días, o transcurrida una semana, esos síntomas desaparecen solos sin necesidad de seguir un tratamiento riguroso, es importante que destaquemos que de persistir los mismos deberá consultarse con urgencia a un médico. Normalmente se prescriben antibióticos para combatir a la bacteria.

En los niños pequeños y los adultos mayores es en la población que más duramente puede afectar la salmonella y por ello es que si estos presentan algunos de los síntomas mencionados hay que realizar una consulta médica sin excepciones.

Entonces, si Ud. o algún familiar presenta algunos de estos síntomas, lo ideal, es consultar al médico quien deberá indicar un análisis de la materia fecal del paciente para confirmar o desestimar el cuadro infeccioso por salmonella.

La manera más común de adquirir la salmonelosis es teniendo algún contacto con aves que contengan la bacteria de la salmonella, por ejemplo, tocando sus heces contaminadas, también si se las llega a comer crudas. En los huevos, las carnes vacunas y algunas frutas y verduras que no fueron correctamente lavadas puede también residir la bacteria de la salmonella.

También la salmonella suele residir en las pieles de algunos réptiles con lo cual quien tenga contacto directo con este tipo de animales deberá tener cuidado porque puede haber un potencial riesgo de contagiarse la enfermedad.

Otra derivación importante de la bacteria de la salmonella es el desarrollo de fiebre tifoidea, una afección bastante inusual en países desarrollados pero no así en aquellos que se hayan en vías en desarrollo, donde ciertamente es una amenaza concreta.
La misma presenta los mismos síntomas anteriormente descriptos y puede ser letal en los niños. Se contagia comiendo alimentos o bebiendo agua contaminados o por el contacto con alguien ya infectado.

 
 
 
Temas en Salmonella
 

Redes Sociales