Salud » Saliva

Definición de Saliva

SalivaLa saliva es una secreción acuosa e incolora que producen los animales para ayudar a la digestión y al proceso de masticación de los alimentos. Está compuesta en su práctica totalidad por agua y en un porcentaje mínimo (del 1%) por sales y enzimas.

Dentro de la mandíbula y alrededor de la boca existen una serie de glándulas salivales que producen la saliva. El ser humano posee cuatro glándulas salivales: la mucosa bucal que sirve como lubricante y proporciona humedad a la boca, la glándula parótida situada dentro de la mandíbula y que al inflamarse produce parotiditis (popularmente conocida como paperas), la glándula sublingual y la submandibular.

Importancia de la saliva

Además del papel de la saliva en la masticación y en la digestión, los médicos hacen hincapié en otros aspectos relacionados con este fluido: como factor para una correcta salud bucal, como mecanismo de alerta o en la función sensorial de la boca.

La cantidad y la calidad de nuestra saliva es importante para la salud. Durante la noche la cantidad se reduce al mínimo y por la tarde es cuando aparece en mayor cantidad y en primavera y en otoño su cantidad es mayor que en invierno o en verano. Una adecuada cantidad de este líquido acuoso permite protegernos ante algunas infecciones, de las inflamaciones de las encías y de las caries. Por otra parte, su disminución excesiva produce halitosis o mal aliento en la boca.

No hay que olvidar que también ayuda en la degustación de los alimentos y que es un desinfectante natural muy eficaz.

Cuando se produce una sensación de sequedad en la boca originada por una falta de saliva (circunstancia conocida médicamente como xerostomía) se manifiesta un posible problema en nuestro organismo (por ejemplo, que hay una deshidratación y que es necesario beber líquidos). La sequedad en la boca y la consiguiente disminución de la saliva se relaciona igualmente con el consumo excesivo de algunos medicamentos.

Cómo prevenir la sequedad

Para prevenir o reducir los inconvenientes mencionados se recomienda beber bastante agua (entre dos y tres litros diarios).

Por último, hay que recordar que el PH en la saliva es determinante para la higiene y la salud bucal. Conociendo los niveles de PH de la saliva (el nivel de alcalinidad y acidez del cuerpo) es posible tener una información útil sobre algunos problemas de salud (el tabaquismo es un claro ejemplo de alteración en el PH salival y también puede servir como indicador para detectar la diabetes, la anemia o la hipertensión).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/saliva.php
 
Temas en Saliva
 

Redes Sociales