Salud » Ruido Blanco

Definición de Ruido Blanco

Las señales de sonido presentan intensidades distintas. La acústica es la disciplina científica que estudia el sonido y su propagación en el aire. Uno de los sonidos más singulares que se pueden escuchar es el denominado ruido blanco. Se trata de una señal de banda ancha con sonidos constantes y que se emiten de forma aleatoria.

Debido a sus características, este sonido enmascara a otros y esto hace que el ruido blanco sea beneficioso para conciliar el sueño.

El ruido blanco y el sueño de los bebés

Los bebés pueden tener dificultades para conciliar el sueño. Este fenómeno a una baja intensidad favorece la relajación y al sueño de los bebés. Este ruido contiene todas las frecuencias y cada una de ella muestra la misma potencia.

En los hogares hay diversos electrodomésticos con este tipo de ruido, como el que produce la lavadora, la televisión cuando no está sintonizada, el secador de pelo o la aspiradora. Los ruidos de todos ellos se asemejan a los sonidos que los bebés han escuchado en el vientre de su madre (el ruido de la circulación de la sangre o de la respiración son constantes y muy parecidos a los que emiten los electrodomésticos). Por este motivo, algunos padres acercan a sus bebés a los electrodomésticos para así tranquilizarles y facilitarles un sueño placentero.

Las sintonías de ruido blanco se pueden descargar de un ordenador y obtener distintas melodías de esta modalidad de sonido

Existen compilaciones de ruidos blancos específicamente preparadas para los bebés. Hay que indicar que para dormir a un bebé el uso de ruido blanco debe ir acompañado de una estrategia adecuada (baja intensidad de la luz para inducir el sueño y una estabilidad en los horarios para acostumbrar al bebé a dormir de manera regular).

Otros tipos de ruidos

El ruido constante tiene una intensidad continua y sus fluctuaciones son mínimas a lo largo del tiempo. En el ruido fluctuante la intensidad del sonido es variable en el tiempo (los ruidos de tráfico son un ejemplo de esta categoría). Los ruidos transitorios tienen una duración breve, tal y como sucede en el paso de un vehículo a motor.

Cuando la intensidad del sonido aumenta de manera brusca se produce un ruido de impacto. También existe el ruido rosa, que es aquel con una amplitud menor para las elevadas frecuencias (el sonido de la lluvia es un ejemplo de esta modalidad).

El ruido marrón está formado por frecuencias medias y graves, tal y como ocurre con algunos sonidos que activan el miedo.

Foto: Fotolia - Ernest

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/ruido-blanco.php
 
Temas en Ruido Blanco
 

Redes Sociales