Salud » Rótula

Definición de Rótula

Medical doctor pointing at radiograph x-ray imageLa rótula, también conocida como patela, es un hueso ubicado en la parte anterior de la articulación de la rodilla, se encuentra revestida por el tendón del cuádriceps en cuyo interior se encuentra. Si bien entra en contacto con el fémur y la tibia, no se encuentra unida directamente a ninguno de estos huesos.

Cuál es la importancia de la rótula en la articulación de la rodilla

Este pequeño hueso tiene dos funciones principales, por una parte protege la parte anterior de la articulación y por otra hacen que el músculo del muslo llamado cuádriceps se inserte en la tibia de forma tal que genera una mayor tracción durante el movimiento.

La mala alineación de la rótula favorece la aparición de trastornos degenerativos

La rotula al encontrarse en el interior del tendón del cuádriceps puede verse afectada por cualquier modificación de este músculo.

Una de las condiciones que ocurre con mayor frecuencia es la lateralización externa de la rótula, que ocurre cuando este hueso se ubica cerca de la parte externa de la articulación, esta condición se asocia con el debilitamiento del componente interno del músculo cuádriceps conocido como vasto medial, en este caso predomina el efecto de su porción externa o vasto lateral con lo que la rótula se lateraliza.

Una vez que esta estructura se ubica en otra posición sus puntos de contacto con el fémur cambian lo que lleva a que se desgaste el cartílago articular que se localiza en su cara posterior, esto se manifiesta por traquido al flexionar y extender la rodilla, en ocasiones puede haber también dolor al hacer movimientos como caminar en pendientes o bajar escaleras.

Condromalacia patelar

La lesión del cartílago articular de la rótula es un proceso degenerativo, esta condición recibe el nombre de condromalacia patelar y es una causa común de traquido y dolor en la rodilla.

Rotula-2Esta lesión puede ser tratada con fisioterapia, lo que se busca es fortalecer el vasto medial o parte interna del cuádriceps con lo que logra alinearse nuevamente la rótula desapareciendo así los síntomas, una vez alineada puede aplicarse ácido hialurónico dentro de la articulación con lo que se repara el daño del cartílago. En los grados avanzados el tratamiento es quirúrgico mediante una artroscopia.

Además de la mala alineación de la rótula, la condromalacia patelar se relaciona con hechos como el traumatismo directo sobre la rodilla durante caídas, accidentes o prácticas deportivas. Esta condición puede presentarse sola o acompañando otras lesiones de la rodilla como la artrosis, lesión de los ligamentos cruzados o lesiones de los meniscos.

Fotos: iStock - GregorBister / Wavebreakmedia

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/rotula.php
 
Temas en Rótula
 

Redes Sociales