Definición ABC » Salud » Rotavirus

+

Definición de Rotavirus

El rotavirus es un virus que se asocia con el desarrollo de infecciones del aparato digestivo, afectando tanto a las vías digestivas superiores como inferiores, condición conocida como gastroenteritis.

Principales síntomas de la infección por rotavirus

Este virus es una causa común e importante de diarrea en niños pequeños, especialmente en los menores de cinco años.

La diarrea por rotavirus se acompaña por fiebre y dolor abdominal tipo cólico que va seguido por la evacuación de heces líquidas abundantes varias veces al día que pueden llevar rápidamente a la deshidratación.

Por lo general la diarrea se acompaña por otros síntomas producto de la irritación del sistema digestivo como son los vómitos y las náuseas.

Cómo se adquiere la infección por rotavirus

El rotavirus es muy contagioso. Se adquiere al ingerir alimentos contaminados por el virus lo que es común cuando los niños no tienen una buena higiene de sus manos o cuando se llevan los dedos u objetos contaminados con rotavirus a la boca. Muchas veces los objetos y los alimentos son contaminados por la manipulación de los mismos por parte de las personas que cuidan a los niños si no mantienen una buena higiene, especialmente luego de cambiar pañales o ayudar a los niños a ir al baño.

Esta infección ocurre en forma de brotes en sitios donde hay muchos niños como es el caso de las guarderías y preescolares, igualmente en los centros de salud que cuentan con servicios de pediatría.

Tratamiento de la infección por rotavirus

No existe un tratamiento específico para este virus. En tratamiento en estos casos consiste en poner en práctica medidas de soporte que permitan evitar y corregir la deshidratación, condición que lleva a un estado de gravedad que puede causar la muerte del niño.

Rotavirus-2Igualmente puede controlarse los síntomas asociados como los vómitos, la fiebre y el dolor abdominal.

Es importante que el niño siga alimentándose a tolerancia. En los niños que hacen un gran número de evacuaciones es necesario suministrar abundantes líquidos, en aquellos que tienen vómitos hay que procurar alimentarlos con pequeñas cantidades de comida varias veces al día.

La alimentación debe incluir alimentos antidiarreicos como la zanahoria, plátanos verdes, guayabas, manzanas, pan tostado, arroz y agua de arroz tostado; debe evitarse la leche y los lácteos, excepto la leche materna en los niños que aún se están amamantando.

La infección por rotavirus puede prevenirse

La principal medida preventiva frente a este microorganismo es la higiene. Es necesario extremar medidas como el lavado de las manos y de los objetos que el niño se lleva a la boca, incluyendo sus juguetes y sus manitas. Muchas veces es recomendable no enviar al niño a los centros de cuidado si hay casos de rotavirus entre sus compañeritos.

En la actualidad se cuenta con una vacuna que ayuda a que los niños desarrollen anticuerpos contra el rotavirus, esto hace que cuando entren en contacto con este microorganismo sean capaces de defenderse desarrollando formas más leves de la enfermedad.

Fotos: iStock - iLexx / designer491

 
 
 
Temas en Rotavirus
 

Redes Sociales