Salud » Risoterapia

Definición de Risoterapia

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca conseguir beneficios tanto mentales como emocionales a través del fomento de la risa.

Técnica terapéutica que propone mejorar el bienestar personal y curar enfermedades físicas y mentales a través de la risa

La risa es una de las manifestaciones más populares y comunes de los seres humanos cuando quieren expresar su alegría o diversión por algo o alguien que se los provoca.
Una persona que les cuenta un chiste, o una situación graciosa que observan ocasionalmente en la calle, un dicho, entre otras opciones.

Físicamente es reconocible por señas bien particulares como ser el movimiento de la boca y de otras partes de la cara y un sonido, que debemos decir para muchos es contagioso.

Probado efecto curativo de la risa

Volviendo a la terapéutica de la risa, la risoterapia, si bien la misma no puede ser considerada como una terapia propiamente dicha porque en sí misma no cura enfermedades, sí está probado que en algunos casos consigue resultados ampliamente positivos a favor de la cura de una afección, ya sea física o mental.
Está probado científicamente que la risa cura muchas enfermedades, las hace más llevaderas, y alegra el espíritu.

¿Cómo funciona?

Generalmente, las sesiones de la Risoterapia son grupales porque el hecho de practicar a la misma en grupo facilita el contagio de la risa de uno a otro, cuestión que de hacerse de manera individual, es decir, terapeuta-paciente, resultaría más complejo a la hora del contagio de la risa, el efecto grupal estimulará a que los que normalmente no ríen a que rían.

Además, la risoterapia comparte muchos de los principios proclamados por la técnica de la vida sana, de acuerdo a esta es sumamente importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas que presentamos los seres humanos y de la vida en general. Pero ojo que esto no implica reírse de los demás sino con los demás, desdramatizando de alguna manera algunas situaciones y fomentando el desarrollo de un espíritu optimista.
Está probado que quienes practican la risoterapia tienen una mejor imagen de sí mismos, de su entorno y de las posibilidades.

Según indica y prescribe la Risoterapia hay que reírse por lo menos un minuto tres veces al día, de esta manera, quienes sigan la indicación, gozarán de una mejor calidad de vida.

Pero la risoterapia no es una técnica de estos días sino muy por el contrario, ya que su uso complementario en terapias mentales o en la curación de enfermedades corporales es de larga data, por ejemplo, en la Edad Media era muy común la presencia de los bufones durante las comidas porque se creía que la risa contribuía a realizar una mejor digestión.

El médico estadounidense Hunter “Patch” Adams, sobre quien hasta se hizo una película estelarizada por el actor Robin Williams , está considerado como el inventor de la Risoterapia con fines médicos y terapéuticos y también es señalado como el responsable de la inclusión de esta en la medicina moderna.

En la actualidad, el método de Patch Adams se ha extendido fabulosamente y es común que en centros de salud públicos y privados, los profesionales de la salud entrenados en tal práctica la empleen como método de curación, como si fuese una medicación.
Los pacientes que la han experimentado la recomiendan y promueven.

Beneficios de la risa para la salud

Para que podamos tener una idea certera del porqué la risoterapia produce efectos tan positivos tenemos que ir al núcleo de la cuestión y repasar algunos de los beneficios que la risa le aporta directamente a nuestra salud.

Se calcula que cada vez que reímos se nos activan entre 100 y 400 músculos; se moviliza la columna vertebral reduciendo estrés y dolores de espaldas; fomenta el desarrollo de las “hormonas felices”: dopamina, serotonina, endorfinas y adrenalina, todas ellas generadoras de una sensación de bienestar; mejoramiento de la tensión arterial; beneficios pulmonares al lograr ingresar doble cantidad de oxígeno cuando reímos; promueve el aumento de nuestras defensas; ayuda a lograr un equilibrio psicológico.

La risa es sin lugar a dudas una de las grandes barreras protectoras contra el estrés diario que a lo adultos les suelen generar las tareas cotidianas.

Pero a la risa es importante que le sumemos la disposición de una actitud positiva ante la vida y esto será posible si somos capaces de vivir y disfrutar lo que sucede en el presente, fomentando los lazos afectivos, y alejarse de cualquier circunstancia o persona que contradiga estas cuestiones.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/risoterapia.php
 
Temas en Risoterapia
 

Redes Sociales