Definición ABC » Salud » Rinoplastia

+

Definición de Rinoplastia

Rinoplastia La palabra Rinoplastia hace referencia a la cirugía de la nariz con fines correctivos para tratar alguna lesión o condición anormal así como con fines estéticos. Por lo general es llevada a cabo por un médico otorrinolaringólogo en conjunto con un médico cirujano plástico, siendo la cirugía estética más frecuente.

Se trata de una intervención que por lo general se lleva cabo practicando incisiones o cortes en el interior de la nariz, por lo que normalmente no se acompaña por cicatrices visibles. Por lo general se hace de forma ambulatoria, con anestesia general o local según criterio del cirujano, con lo que el paciente una vez culminado el procedimiento no amerita hospitalización por lo que es dado de alta.

Muchas veces la cirugía abarca también cambios o correcciones en el tabique nasal conocidos como septoplastia, por lo que pasa a llamarse rinoseptoplastia.

En qué casos debe practicarse una Rinoplastia estética

En un gran número de casos la rinoplastia se lleva a cabo para corregir una nariz con dimensiones desproporcionadas o con rasgos poco estéticos, para ello debe esperarse a que haya culminado el proceso de crecimiento de los huesos y cartílagos lo que normalmente ocurre alrededor de los 17 años de edad. Durante esta cirugía se tallan o modelan las estructuras que conforman la nariz, incluso pueden adaptarse prótesis o injertos óseos para lograr los resultados deseados.

Los principales problemas estéticos que hacen que una persona decida someterse a una rinoplastia son:

- Nariz excesivamente grande.
Rinoplastia- Gibas o jorobas en el dorso de la nariz.
- Deformidades, abultamientos o caída de la punta de la nariz.
- Alteraciones o asimetría en los orificios nasales.
- Desviación en el dorso de la nariz por desviación del tabique.

Rinoplastia por razones no estéticas

Las cirugías nasales pueden ser llevadas a cabo con fines no estéticos como ocurre en los casos en que es necesario mejorar la función respiratoria y olfativa, así como para reconstruir la nariz tras un traumatismo o accidente, como ocurre en los casos de:

- Anomalías que afectan el normal paso del aire o la salida de las secreciones nasales.
- Desviación del tabique nasal.
- Sinusitis y/o rinitis que se acompañan de hipertrofia o agrandamiento de los cornetes lo cual obstruye la vía aérea.
- Fractura de los huesos propios de la nariz o lesiones postraumáticas del tabique.
- Tendencia al sangrado nasal.

Cuidados posteriores a una Rinoplastia

Rinoplastia 2 Gran parte del éxito de una cirugía se encuentra en los cuidados posteriores a la misma, en especial en el corto y mediano plazo.

En el caso de una rinoplastia es necesario el reposo al menos por 7 días hasta que se retire la férula, posterior a ello es importante que el paciente no se suene ni manipule su nariz por al menos tres semanas, aquellos que practican deportes deberán esperar unas 4 a 6 semanas para poder reanudarlos. A los tres meses el paciente podrá ir viendo los resultados sin embargo no es hasta un año después de la cirugía cuando la nariz adquiere su forma definitiva.

 
 
 
Temas en Rinoplastia
 

Redes Sociales