Definición ABC » Salud » Riñón

+

Definición de Riñón

RinonEl Riñón es un órgano que forma parte del sistema urinario, tiene como función filtrar la sangre permitiendo las eliminación de una gran cantidad de sustancias de desechos lo cual da origen a la producción de la orina.

El riñón es un órgano par, normalmente existe uno a cada lado de la parte alta de la columna lumbar, estos están ubicados por detrás del abdomen, en un espacio conocido como retroperitoneo. Encima de cada riñón existe una importante glándula conocida como glándula suprarrenal.

Los riñones tienen un tamaño aproximado de unos 10 a 12 cm de alto por unos 6 cm de ancho y 3 cm de espesor, tienen una forma similar a la de una habichuela o caraota, en su parte interna existe una hendidura conocida como hilio a través de la cual entra la arteria renal y salen las venas renales y el uréter, conducto encargado de llevar la orina hasta la vejiga.

Los riñones cumplen una serie de funciones vitales para el organismo, como son:

1. Filtrar la sangre con el fin de extraer toxinas, fármacos y productos de desecho de los diversos procesos metabólicos que se llevan a cabo en el organismo.

2. Regular el volumen de la sangre, permitiendo la eliminación de su fracción líquida cuando se encuentra en exceso y disminuyendo la producción de orina cuando este se encuentra disminuido.

3. Regular el pH sanguíneo al favorecer la eliminación de algunos iones como los hidrogeniones (ácidos) así como la reabsorción del bicarbonato (alcalino).

4. Regular la presión arterial, al producir una sustancia llamada renina en condiciones en las que disminuye la presión arterial como las hemorragias y la deshidratación, esto lleva a que el riñón aumente la reabsorción de agua y sodio lo que finalmente lleva al incremento dela presión arterial.

5. Regular la cantidad de glóbulos rojos en la sangre mediante la producción de una hormona conocida como Eritropoyetina que tiene como función estimular la producción de estas células, también conocidas como eritrocitos, por parte de la médula ósea.

Lo riñones pueden ser afectados por diversos tipos de enfermedades, principalmente las infecciones (que en este caso son conocidas como pielonefritis), el desarrollo de piedras o cálculos y la insuficiencia renal. En esta última condición el riñón es incapaz de llevar a cabo sus distintas funciones lo cual se acompaña por una serie de manifestaciones que hacen que sea necesario suplir la función de estos órganos mediante la diálisis o el trasplante renal.

La mejor manera de evaluar el funcionamiento renal es mediante los exámenes de laboratorio, especialmente la determinación de la creatinina en la sangre, la depuración de creatinina en orina de 24 horas y la elaboración de un examen de orina simple. Este último muestra además si existe infección urinaria, si hay indicios de la presencia de cálculos renales y si existe una afectación de la función renal al evidenciar la eliminación de proteínas en la orina, en el caso de la diabetes también permite identificar la presencia de azúcar en la orina lo cual ocurre solo cuando los niveles de azúcar en la sangre superan los 180 mg/dl.

 
 
 
Temas en Riñón
 

Redes Sociales