Definición ABC » Salud » Rinitis alérgica

+

Definición de Rinitis alérgica

Rinitis alérgica La Rinitis alérgica es uno de los trastornos de salud más frecuentes, puede presentarse en cualquier edad y se estima que afecta a tres de cada diez personas. Es debida a la inflamación de la mucosa que recubre la parte interna de la nariz como respuesta a la exposición a sustancias ante las cuales se desarrolla un proceso de tipo alérgico. Un aspecto importante es que se estima que el dos de cada diez pacientes con rinitis alérgica también sufre de asma.

Como se manifiesta

Los principales síntomas de este trastorno son la congestión y obstrucción nasal, secreción cristalina abundante, picazón nasal y estornudos. Muchas veces la rinitis alérgica se acompaña de enrojecimiento y picazón un en los ojos debido a una conjuntivitis alérgica. Cuando las secreciones son abundantes es posible que caigan a la garganta desde la parte posterior de la nariz produciendo tos, esto es más común por la noche ya que al estar acostado se favorece el drenaje posterior de las secreciones por efecto de la gravedad.

Estos síntomas pueden afectar notablemente la calidad de vida de los pacientes, ya que son capaces de perturbar el sueño y llevar a la presencia de cansancio y fatiga diurnos, lo que interfiere con la concentración y el rendimiento especialmente en niños en edad escolar.

La rinitis alérgica puede presentarse de forma continua a lo largo de todo el año, en algunos casos tiene una relación más bien de tipo estacional presentándose predominantemente en épocas como primavera o invierno, también es posible que se desarrolle una rinitis alérgica como enfermedad ocupacional tras la exposición a diversas sustancias químicas por motivo laboral.

La contaminación ambiental es capaz de agravar los síntomas de rinitis, en especial el humo de los vehículos automotores.

Principales desencadenantes

Los síntomas relacionados con la rinitis alérgica suelen presentarse con mayor frecuencia tras la exposición a una serie de alérgenos como son:

Rinitis alergica 2 - Los ácaros que se encuentran presentes en el hogar.
- Animales domésticos.
- Polen de algunas plantas.
- Productos de limpieza, especialmente el jabón y el cloro.
- Perfumes y ambientadores como olores penetrantes.
- Gérmenes, ácaros y hongos presentes en objetos que han permanecido guardados por mucho tiempo.

Tratamiento de la rinitis más allá del simple uso de descongestionantes

La mayoría de las personas con rinitis alérgica reciben tratamiento con medicamentos como antialérgicos y descongestionantes que deben ser usados por algunos días hasta que se desaparecen las molestias y deben estar acompañados además por conductas como evitar la exposición o el contacto con la sustancias que normalmente desencadenan los síntomas. Sin embargo, es posible ir más allá y evitar que aparezcan nuevamente estos episodios mediante la aplicación de tratamientos específicos.

Los médicos inmunólogos y alergólogos cuentan con herramientas como las vacunas que permiten desensibilizar a estos pacientes para que no vuelvan a aparecer la molestias tras la exposición a los factores que normalmente desencadenan las crisis, estos tratamientos pueden llevar a que los síntomas de desaparezcan por muchos años y la persona mejore notablemente su calidad de vida.

 
 
 
Temas en Rinitis alérgica
 

Redes Sociales