Definición ABC » Salud » Rigor Mortis

+

Definición de Rigor Mortis

Rigor mortis Tras la muerte, ocurren una serie de cambios producto de la suspensión de las distintas actividades que normalmente se llevan a cabo en el organismo. Estos cambios son propios del proceso que lleva a la descomposición del cadáver y se llevan a cabo de una forma sistemática, de forma tal que es posible establecer la fecha de la muerte según los hallazgos encontrados al examinar un cadáver.

Uno de los cambios más característicos que produce la muerte en el cuerpo es la rigidez de los músculos, esta se conoce como Rigor Mortis y ha llevado a que popularmente se haga referencia a la muerte con frases como “quedo tieso” o “estiró la pata”.

Este fenómeno es debido a la acumulación en el tejido muscular de una sustancia llamada ácido sarcoláctico que se origina tras la muerte celular, la producción de esta sustancia se acompaña por una serie de cambios bioquímicos que hacen que los músculos se tornen rígidos.

Fases del rigor mortis

Este es un proceso dinámico que se instaura progresivamente hasta alcanzar un máximo de rigidez posterior a lo cual desaparece, pasando entonces el cadáver a un estado de flacidez.

Por lo general el rigor se inicia a las 3 horas de haber ocurrido la muerte, alcanza su máxima intensidad a las 12 horas para ir disminuyendo hasta desaparecer cerca de las 36 horas dando paso a un estado de completa flacidez. Este fenómeno se inicia en los músculos de la cara y va progresando en sentido descendente hasta llegar a los músculos de los pies lo cual ocurre a las 12 horas tras la defunción.

Escenarios particulares que influyen en el estado

Existen algunas condiciones que afectan este patrón pudiendo llevar a que el Rigor mortis sea menos o más duradero. En el caso de los ancianos, los niños, las personas debilitadas o aquellas que tuvieron enfermedades de curso largo y debilitante este proceso suele iniciarse más tempranamente y tiene una menor intensidad y menor duración. En el caso de personas atléticas, que tuvieron una muerte violenta por accidentes, homicidios, envenenamiento o electrocución la rigidez suele ser más intensa y duradera.

Importancia en Medicina Forense

El estudio del cadáver es importante para determinar las condiciones, momento y posible causa de la muerte. Uno de los elementos más usados para llevar a cabo este análisis es la evaluación de factores como el Rigor Mortis, que orienta además sobre fenómenos como la postura en que se encontraba la persona al momento de ocurrir la muerte.

 
 
 
Temas en Rigor Mortis
 

Redes Sociales