Definición ABC » Salud » Reumatismo

+

Definición de Reumatismo

La palabra Reumatismo se emplea para hacer referencia a las enfermedades reumáticas. Se trata de una serie de condiciones en las que se afecta tanto el sistema musculo esquelético como las partes blandas suprayacentes por varios mecanismos, principalmente la degeneración y la inflamación.

Estos trastornos tienen su origen en diversas causas, pudiendo relacionarse con factores como la tendencia hereditaria, los traumatismos, el sobreuso articular, infecciones, desarrollo de autoinmunidad e incluso pueden ser iniciados por el uso de algunos medicamentos.

Como se manifiesta el reumatismo

Estos trastornos tienen como principal molestia el dolor que puede ocurrir durante los movimientos o con el reposo, este dolor muchas veces se acompaña por rigidez, especialmente tras periodos de inactividad, así como limitación para llevar a cabo los distintos movimientos.

El dolor reumático suele persistir en el tiempo y volverse crónico, tiende a ser opresivo y se acompaña por una sensación de cansancio o fatiga que puede afectar la normal ejecución de las actividades diarias, en ocasiones este cansancio puede hacer que ocurran tropiezos o caídas.

La inflamación de las articulaciones así como de los tejidos que las rodean como los músculos, ligamentos, tendones y cápsula articular puede ocasionar aumento del tamaño de la articulación, enrojecimiento y calor al tacto. El proceso inflamatorio crónico puede llevar a la lesión de la articulación con destrucción de la misma, lo que se traduce en deformidades y limitación para el movimiento.

Las enfermedades reumáticas son más frecuentes en las mujeres

Si bien no son exclusivas del sexo femenino, se ha evidenciado que estas enfermedades afectan con mayor frecuencia a las mujeres, los procesos inflamatorios y autoinmunes son característicos de mujeres jóvenes, mientras que los procesos degenerativos se ven en mujeres de mayor edad con edades sobre los cincuenta años.
Algunas enfermedades reumáticas pueden iniciarse en la infancia y la adolescencia, tal es el caso de la artritis reumatoide juvenil.

Cuál es el tratamiento de las enfermedades reumáticas

Estos trastornos tienen un tratamiento complejo que se basa en la integración de varias terapias. Por una parte se encuentra el tratamiento farmacológico que se orienta a aliviar síntomas como el dolor y la inflamación así como el tratamiento específico que busca detener el progreso de la enfermedad, este se basa en el uso de medicación antirreumática como es el caso del Methotrexate y de las recientes terapias biológicas.

Además del dolor es necesario disminuir la rigidez y recuperar tanto la capacidad funcional como los rangos de movimiento para lo cual se indican planes y programas de rehabilitación y fisioterapia.

Los pacientes con enfermedades reumáticas en su gran mayoría se ven afectados por trastornos como la ansiedad, la depresión y el insomnio, por lo que requieren apoyo psicológico que les ayuda a adherirse a su tratamiento y mejorar su calidad de vida.

Foto: iStock - szefei

 
 
 
Temas en Reumatismo
 

Redes Sociales