Definición ABC » Salud » Retraso Madurativo

+

Definición de Retraso Madurativo

El retraso madurativo es un diagnóstico que puede obtener un niño entre los 2 y 6 años de edad cuando su ritmo de aprendizaje y desarrollo no se corresponde con la media de esta etapa. Este diagnóstico puede estar elaborado por un psicopedagogo, un orientado escolar o el pediatra.

Causas del retraso madurativo

1. Puede ser resultado de un nacimiento prematuro. Aquellos bebés prematuros que tuvieron un peso bajo al nacer pueden tener un ritmo más lento en su desarrollo.

2. Todo ser humano tiene unas capacidades iniciales como la inteligencia y la voluntad. Sin embargo, estas capacidades no se desarrollan por sí mismas sino que se requiere de una estimulación temprana. Por tanto, el niño necesita desde que es bebé formar parte de un entorno en el que recibe estímulos positivos ante los que reacciona e interactúa con el entorno. Sin embargo, cuando estas condiciones no se producen puede darse el caso de una situación de retraso madurativo.

3. También puede darse un diagnóstico de retraso madurativo sin que el especialista pueda determinar de un modo concreto cuál es la causa de esa circunstancia. En algunos casos, la causa puede ser incluso genética.

Cuando los padres reciben el diagnóstico de que su hijo sufre un retraso madurativo pueden sentirse desorientados. Puede que incluso tengan que hacer una revisión sobre las expectativas que habían depositado en su hijo. Una de las decisiones más importantes es la de elegir un centro escolar para que el niño realice sus estudios.

En algunos casos, puede ser necesario elegir un centro de educación especial. En otros, el niño puede acudir a un colegio común, pero el niño puede contar en dicho centro de profesionales de apoyo.

Síntomas de retraso madurativo infantil

1. El niño no se implica en la práctica de juegos típicos de su edad.

2. El niño muestra un retraso en el ritmo de desarrollo. Por ejemplo, cuando otros niños de su edad ya caminan, él todavía está gateando.

3. A partir de los tres años, si el niño tiene dificultades para comprender y atender el mensaje de indicaciones simples y específicas, también puede mostrar algún tipo de retraso madurativo.

4. Otro síntoma habitual es el caso de un niño que utiliza palabras básicas al tener un vocabulario poco rico.

Conviene puntualizar que en la mayoría de los casos, una vez elaborado el diagnóstico y con el tratamiento correspondiente, la evolución del niño es totalmente positiva hasta alcanzar el ritmo normal de otros compañeros de juegos de su edad.

Fotos: Fotolia - Denis Aglichev / MNStudio

 
 
 
Temas en Retraso Madurativo
 

Redes Sociales