Salud » Retina

Definición de Retina

Retina-ojosLa retina es una estructura fundamental en el ojo humano y de ella depende nuestra visión y nuestra salud ocular.

La retina es una membrana situada en el fondo del ojo y es donde se encuentran los receptores visuales que permiten la formación de las imágenes. Esta membrana se encarga de recibir los estímulos lumínicos, es decir, la luz del exterior, para luego transformarlos en estímulos eléctricos que puedan viajar a través del nervio óptico hasta nuestro cerebro.

¿Cómo está formada la retina?

La retina está formada por cuatro grupos celulares: el epitelio pigmentario, los fotorreceptores, las células bipolares y las células ganglionares. Existen también otras células que forman parte de esta estructura (las conocidas como células moduladoras y las células gliales). Esta estructuración celular determina las diez capas que forman el conjunto de la retina.

Patologías de la retina

La oftalmología es la disciplina médica que estudia las patologías oculares y una de sus ramas específicas es la retinopatología, que se centra en las enfermedades características de esta parte del ojo humano.

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una de las más comunes. Se produce cuando hay un agujero en la retina y esta membrana se desprende. El paciente que tiene esta patología percibe unas manchas flotantes en el campo visual que aparecen de forma repentina. Esto se produce porque el gel viscoso del ojo (el vítreo) se va colapsando y la visión se deteriora. Otros de los síntomas característicos del desprendimiento de retina es la aparición de destellos luminosos en la visión.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética se basa en la dificultad de la circulación en el centro de la retina. Esta dificultad puede originar sangrados o traspaso de líquidos a la parte central de la retina. Esta patología es frecuente en personas mayores y está asociada con la diabetes de tipo 1. Esta patología es una de las principales causas de ceguera en la actualidad.

Retinopatía pigmentaria

RetinaLa retinopatía pigmentaria (conocida popularmente como ceguera nocturna). Es una enfermedad degenerativa que destruye los fotorreceptores que permiten ver la luz y que afectan especialmente durante la oscuridad. Por otra parte, hay una disminución del campo visual periférico, lo que produce una visión limitada. Una de las variantes de esta patología es el síndrome de Usher, que va asociado con la pérdida de la audición.

La amaurosis congénita, las distrofias de los conos o la acromatopsia son otras de las patologías propias de la retina.

En cualquier caso, los especialistas coinciden en la importancia de la detección precoz de todas estas dolencias oculares.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/retina.php
 
Temas en Retina
 

Redes Sociales