Definición ABC » Salud » Retardo Mental

+

Definición de Retardo Mental

Todo ser humano tiene una dignidad inmensa. Esta es una de las razones por las que cada vez se habla menos del concepto discapacidad para hablar de las personas con capacidades diferentes. Y es que, las personas que sufren algún tipo de discapacidad mental, también son seres con talentos y capacidades, sin embargo, su ritmo de aprendizaje es más lento que el de la media.

Además, conviene puntualizar que existen distintos grados de discapacidad, y dependiendo del grado, una persona puede tener grandes posibilidades de desarrollarse plenamente a nivel personal y de trabajo.

Personas con capacidades diferentes

También existen casos de retardo mental severo y profundo en los que la persona tiene una total dependencia respecto de su familia o vive en un centro adaptado en el que es atendida por profesionales y cuidadores. Una sociedad avanzada y desarrollada es aquella que vela principalmente por los derechos de los más vulnerables: los ancianos, los niños y las personas con discapacidad. Por ello, cada país elabora sus propias medidas de bienestar social.
Una persona con retardo mental agudo o notable no sigue el mismo ritmo de aprendizaje que los niños que tienen la misma edad.

Esta es una de las razones por las que con el fin de potenciar a cada ser humano a partir de sus propias capacidades, las personas con discapacidad acuden a centros especializados. Ya que además, desde el punto de vista pedagógico, uno de los puntos más importantes para el bienestar de una persona con discapacidad es que pueda ser autónoma en la medida de sus posibilidades.

Integración social

Retardo-Mental-2-aprendiendoEsta es una de las razones por las que cada vez más instituciones luchan por el trabajo como un derecho de las personas con discapacidad que también tienen mucho potencial que aportar a la sociedad ya que lo verdaderamente importante en la búsqueda del bien común es la integración. Y un empleo adaptado a sus necesidades también es una fuente de autoestima para ellos, de hecho, este es uno de los requisitos básicos para la normalización social de las personas que sufren discapacidad.

El cine también ha mostrado a través de una gran película, la capacidad de superación de un hombre con discapacidad. La película Yo soy Sam protagonizada por Sean Penn es una muy buena propuesta que pone voz al testimonio de un protagonista que a pesar de su discapacidad lucha por defender sus derechos como padre.

Fotos: iStock - DenKuvaiev / EVAfotografie

 
 
 
Temas en Retardo Mental
 

Redes Sociales