Salud » Respiración

Definición de Respiración

La respiración es un proceso imprescindible para la vida, de hecho su nivel de frecuencia constituye uno de los signos vitales.

¿Cuál es el objetivo?

Durante la respiración se llevan a cabo varios procesos necesarios para la homeostasis o equilibrio del organismo. Éstos abarcan:

- Intercambio de gases. Al inspirar tomamos aire del ambiente lo cual aporta oxígeno, al espirar se liberan gases de desecho como es el caso del dióxido de carbono.

- Regulación del pH. La respiración permite regular el pH o grado de acidez del organismo compensando sus desequilibrios.

- Regulación de la temperatura corporal. La respiración también constituye una forma de perder calor, por lo que se considera un mecanismo regulación de la temperatura corporal.

El proceso de la respiración se encuentra controlado y regulado por el sistema nervioso autónomo

Es un proceso que escapa al control de la voluntad y que se lleva a cabo en el aparato respiratorio constituido por las vías aéreas y los pulmones.

Al elevarse los niveles de dióxido de carbono en la sangre, se estimula el centro de la respiración ubicado en el tallo cerebral. Esto que lleva a que ocurra la contracción de los músculos intercostales y el diafragma para que ocurra así la inspiración.

El aire entra a través de la nariz, pasando por la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos hacia los alvéolos, que son estructuras microscópicas en donde ocurre el intercambio de gases entre el aire y la sangre que llega a los pulmones a través de la arteria pulmonar. Una vez oxigenada esta sangre regresa al corazón mediante las venas pulmonares para ser distribuida a todo el cuerpo mediante la arteria aorta.

El dióxido de carbono y el agua obtenidos como productos finales del metabolismo celular pasan a la sangre venosa que es llevada al corazón mediante las venas cavas. Esta sangre es bombeada hacia los pulmones mediante la arteria pulmonar para cerrar este ciclo en donde se expulsan dióxido de carbono y vapor de agua y se toma el oxigeno proveniente del aire.

Tipos de respiración

Supone un proceso involuntario durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, en algunos procesos como prácticas deportivas y realización de técnicas de relajación, resulta necesario llevarla a cabo de forma consciente para obtener varios beneficios.

Los principales son:

Torácica o intercostal. Se centra en expandir el tórax durante cada inspiración.

Abdominal. Este tipo de respiración procura descender el diafragma y expandir el abdomen con cada inspiración. Esta técnica es muy usada para inducir estados de relajación.

Respiración celular

Si bien es un proceso que ocurre a nivel macroscópico, las células también cuentan con un mecanismo de respiración.

La respiración celular ocurre a nivel de las mitocondrias. Estas organelas son las responsables de obtener energía, que es almacenada bajo la forma de ATP (adenosin trifosfato) hasta que es requerida por el organismo.

Este ATP se obtiene a partir de la glucosa, ácidos grasos o cuerpos cetónicos en presencia de oxigeno (respiración aerobica) o en ausencia de oxigeno (respiración anaeróbica).

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/respiracion.php
 
Temas en Respiración
 

Redes Sociales