Salud » Resistencia Microbiana

Definición de Resistencia Microbiana

Actualmente hay una seria alarma en torno a un tema de gran importancia, se trata de la ineficacia de muchos antibióticos frente a determinadas bacterias, fenómeno conocido como resistencia microbiana o bacteriana.

Uso y mal uso de los antibióticos

Los antibióticos son un tipo de medicamentos empleados para combatir infecciones originadas por bacterias.

Estos medicamentos tuvieron una acción destacada a partir de la segunda guerra mundial, cuando ayudaron a salvar millones de vida al tratar infecciones por heridas y más adelante las infecciones de trasmisión sexual.

Desde la penicilina hasta nuestros días se han sintetizado una gran cantidad de fármacos de este tipo, muchos de ellos con un amplio espectro de acción y capaces no solo de inhibir el crecimiento, sino de matar los microorganismos.

Lamentablemente su mal uso ha ocasionado que muchos de ellos se volvieran ineficaces, lo que los ha llevado a caer en desuso. Este mal uso consiste principalmente en:

- Tomar un antibiótico para infecciones ocasionadas por virus. Esto es una mala práctica, aún muy común. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus.

- Usar un antibiótico adecuado por un tiempo insuficiente. Muchas personas suspenden el medicamento al sentir alivio, esto es un grave error. El tratamiento debe usarse por el tiempo indicado por el médico, aunque ya no se tengan síntomas.

- Automedicarse. Muchas personas usan un antibiótico que le fue indicado a otra persona con molestias similares, esto no es correcto ya que es posible que una misma enfermedad pueda ser ocasionada por diversas bacterias (un ejemplo de ello son las neumonías que pueden ser producidas por estreptococos, neumococos, estafilococos o Klebsiella entre muchos otros agentes).

Las bacterias han evolucionado

Las bacterias cuentan con mecanismos intrínsecos que las hacen resistentes a determinados antibióticos. Tal es el caso de la membrana celular, en las bacterias llamadas gran negativas las características de sus membranas hacen que fármacos como la penicilina no tengan ningún tipo de efecto.

El contacto con los antibióticos ha hecho que las bacterias cambien, alcanzando una resistencia adquirida. Esto ocurre por la aparición de cambios en su material genético llamados mutaciones, uno de los principales mecanismos que las llevan a adquirir nuevas fortalezas frente a los antimicrobianos.

Estas mutaciones son transmitidas entre bacterias, tanto a su descendencia como a bacterias de tipo distinto. En este fenómeno intervienen fragmentos de material genético que contienen el mecanismo de resistencia a un determinado antibiótico, este material puede ser compartido entre bacterias e integrado al ADN de la receptora.

Muchas veces un mismo microorganismo puede recibir información sobre varios tipos de resistencia convirtiéndose en una bacteria multirresistente.

Bacterias resistentes

Si bien existe la posibilidad de que cualquier bacteria se torne resistente, algunos tipos lo han hecho en mayor proporción convirtiéndose su tratamiento en un gran reto para el personal del equipo de salud.

En el caso de las infecciones intrahospitalarias, adquiridas en el curso de una hospitalización por una causa distinta, se encuentran los estafilococos, enterococos, enterobacterias y la Pseudomona aeruginosa.

Muchos microrganismos responsables de infecciones adquiridas en la comunidad también se han vuelto resistentes. Tal es el caso de los estreptococos causantes de amigdalitis y neumonías, la Escherichia coli responsable de diarreas e infecciones urinarias, la Salmonella que ocasiona fiebre tifoidea, así como los microorganismos causantes de la gonorrea y la tuberculosis.

Fotos Fotolia: Greenvector / Microgen

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/resistencia-microbiana.php
 
Temas en Resistencia Microbiana
 

Redes Sociales