Definición ABC » Salud » Resfriado

+

Definición de Resfriado

Resfriado El Resfriado es quizá la enfermedad más frecuente en la población general, pudiendo afectar a una misma persona varias veces en un mismo año, es comúnmente conocido como Gripe.

Consiste en una infección de origen viral del tracto respiratorio alto que abarca la nariz y la laringe pudiendo afectar también a la faringe, los principales virus relacionados con el desarrollo del resfriado son del tipo rinovirus, adenovirus, coxsackie y virus de la influenza.

Los resfriados se presentan posterior a la exposición a estos virus por contacto con una persona enferma tras un periodo de incubación de 2 a 3 días, especialmente si se ha estado expuesto a temperaturas bajas.

Las principales manifestaciones son la secreción nasal conocida como rinorrea que suele ser liquida y transparente, obstrucción nasal, picazón en la nariz y los ojos, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y fiebre que normalmente no suele ser muy alta; en algunos casos puede presentarse además dolor de garganta así como sensación de congestión en la cabeza y los oídos.

Con el paso de los días los síntomas suelen ir mejorando, la secreción nasal se torna mucosa y de color blanquecino lo cual es producto de la respuesta inflamatoria que lleva a cabo el sistema inmune; en líneas generales los resfriados suelen durar de 7 a 10 días, con o sin tratamiento.

En ningún caso el resfriado común debe ser tratado con antibióticos, se trata de una infección viral por lo que el tratamiento es de tipo sintomático y consiste en bajar la fiebre, aliviar el dolor con analgésicos como el acetaminofen, aliviar la congestión nasal y fluidificar las secreciones para que puedan ser expulsadas más fácilmente.

Además del tratamiento es importante implementar normas de higiene para evitar el contagio a otras personas, especialmente el lavado constante de las manos, taparse la nariz y la boca al estornudar, tomar abundantes líquidos para mantener un adecuado estado de hidratación y el reposo en el hogar.

En el caso de que los síntomas no mejoren sino que mas bien empeoren o que aparezca fiebre elevada, secreción amarilla o verdosa, tos con expectoración o dificultad para respirar, es importante visitar al médico para descartar que se haya complicado con el desarrollo de una infección como la sinusitis, bronquitis o neumonía que ameritan otro tipo de tratamiento. Esto suele ocurrir en personas con alteraciones del sistema inmune como los diabéticos, pacientes con cáncer, asmáticos o en las quienes reciben tratamiento con medicamentos del tipo esteroides.

El resfriado puede ser prevenido mediante la vacunación con la vacuna antigripal, esta vacuna debe ser colocada con frecuencia anual, aunque puede ser aplicada a cualquier edad está indicada en los niños pequeños y los adultos mayores de 65 años especialmente si padecen de enfermedades crónicas.

 
 
 
Temas en Resfriado
 

Redes Sociales