Definición ABC » Salud » Represión

+

Definición de Represión

represionLa verdadera felicidad surge de tener la libertad interior de ser uno mismo en cualquier contexto. Ser uno mismo significa tener la capacidad de expresar los pensamientos y los sentimientos de una forma asertiva, es decir, tener el poder de sacar fuera aquello que está dentro de uno mismo. Sin embargo, el ser humano puede cometer el error de guardar muchas cosas en su interior (problemas, sentimientos, preocupaciones), ello da lugar a una enorme sensación de soledad.

Escondiendo los pensamientos que uno tiene

La represión muestra precisamente la capacidad que tiene un ser humano de ocultar un sentimiento y disimularlo frente a los demás. En cierta forma es como querer tapar una realidad que está ahí e ignorarla aunque a nivel humano la indiferencia siempre produce el efecto contrario al deseado: toda emoción que se reprime brota con más fuerza gracias a su fuerza natural.

Además, cuerpo y mente están unidos e interactúan de una forma constante. De ahí que ante la represión emocional, el cuerpo puede mostrar indicios de que algo no va bien puesto que toda emoción se somatiza a lo largo del tiempo.

Represión, psicoanálisis y el escenario de la sexualidad

A nivel psicológico, el concepto de represión es uno de los más utilizados en la escuela del psicoanálisis. Un concepto que muestra la realidad del inconsciente a nivel humano. La represión puede referirse a ámbitos muy distintos, un ejemplo de ello es la represión sexual. Del mismo modo, también es posible hablar de la represión de un sentimiento que se tapa por considerarlo moralmente criticable.

Así ocurre, por ejemplo, en el caso del sentimiento de envidia. El envidioso en raras ocasiones reconoce que siente envidia y se censura a sí mismo por experimentar esta tristeza por el bien ajeno consciente de que a nivel social la envidia no es un sentimiento criticado de forma negativa.

El miedo a no ser correspondido

RepresionUna persona también puede reprimir el amor que siente hacia otra por miedo a no ser correspondida, por temor al fracaso amoroso o incluso, por tener sentimiento de inferioridad respecto del otro. La felicidad es una conquista interior que en oposición a la represión surge de un acto de libertad consciente. Por esta razón, es fundamental potenciar el autoconocimiento y tener un diálogo interior constructivo.

No hay que reprimir un sentimiento desagradable como la ira, el enfado, la frustración, la tristeza o la pena sino identificar ese sentimiento y analizar su causa para poder encontrar un posible remedio. Una persona también puede reprimir aquello que le produce sentimiento de culpa.

 
 
 
Temas en Represión
 

Redes Sociales