Salud » Remolacha

Definición de Remolacha

RemolachaLa remolacha es una planta que procede del sur de Europa y el norte de África. Su denominación científica es Beta vulgaris var.

Hay muchas variedades de remolacha: Rojo grande, Pequeña Maravilla, Sangría, As Rojo, Dorada, etc. Las más conocidas son las que tienen un color rojo. Se pueden plantar a gran escala o en pequeños huertos.

Un alimento fundamental entre vegetarianos y veganos

La remolacha es un alimento muy apreciado entre las personas vegetarianas o veganas. Es un hortaliza que también es rica en minerales y vitaminas C y D, por lo que es muy valorada para proporcionar energía para el organismo.

Se puede consumir en forma de ensaladas, cocida o en jugo, aunque mantiene mejor sus propiedades cuando está cruda. Al cocinarla es recomendable hacerlo con la propia piel, quitándosela antes de consumirla. Si se compra envasada pierde gran parte de sus propiedades.

Este vegetal necesita de un clima templado para crecer sin problemas. Debe cultivarse en un suelo fértil y con un alto nivel de minerales. Se recomienda su cultivo en ambientes frescos y con abundante agua.

Análsis del contexto histórico de la Remolacha

Desde un punto de vista histórico hay constancia de que los romanos ya la cultivaban y que empleaban sus raíces para alimentarse. También se empleaba para alimentar al ganado. Fue a partir del siglo XVl cuando su consumo empezó a popularizarse en toda Europa. Con posterioridad se descubrió que contenía una fuente importante de azúcar (concretamente la sacarosa) y se difundieron las fábricas de azúcar a partir de la remolacha.

En el siglo XlX el cultivo de la remolacha adquirió una gran relevancia en el comercio internacional; especialmente en Francia, donde se abrieron varias escuelas de química azucarera así como un número elevado de fábricas (hacia la mitad del siglo XlX la producción de azúcar procedente de la remolacha era superior a la azúcar producida por la caña).

Beneficios para la salud

Remolacha2Además de un buen aliado para combatir la anemia, también es eficaz contra las dolencias cardiovasculares. Su alto contenido en fibra la convierte en un alimento muy útil para favorecer la digestión, para mantener los niveles de azúcar en la sangre y para disminuir los niveles de colesterol. También combate el estreñimiento y las hemorroides. Tradicionalmente esta hortaliza se ha empleado para curar las infecciones en la vejiga y para mejorar la función hepática.

Sus hojas son una fuente de vitamina A y sus raíces contienen vitamina C. Al contener igualmente ácido fólico y vitamina B6 la remolacha es muy aconsejable para el crecimiento de los tejidos y por este motivo es consumida por las mujeres embarazadas.

Sus excelentes propiedades hace que sea un alimento muy valorado como reconstituyente en periodos de convalecencia.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/remolacha.php
 
Temas en Remolacha
 

Redes Sociales