Salud » Rehabilitación

Definición de Rehabilitación

RehabilitaciónEl concepto de rehabilitación dispone de un uso extendido en nuestro idioma. En su uso más general y amplio, el término nos permite expresar la habilitación o el restablecimiento de una función o de alguien en el estado que supieron ostentar en algún momento.

En tanto, en el ámbito del derecho cuando se habla de rehabilitación se estará haciendo referencia a la reintegración de tipo legal que se le hace a alguien de algo, que oportunamente se le quitó. Después del fallo judicial a su favor, Juan, consiguió la rehabilitación de su título.

Y también en el campo de la medicina la palabra que nos ocupa dispone de un uso muy recurrente dado que implica al conjunto o serie de técnicas que un profesional médico estipula para que el paciente pueda recuperar la función o actividad que perdió, o bien que le quedó resentida en su acción como consecuencia de haber padecido un accidente o enfermedad.

Por ejemplo, es habitual que luego que una persona padezca un traumatismo en una pierna, o si por el contrario se fractura un brazo, luego de ser tratado, necesite de llevar a cabo una ejercitación en el miembro correspondiente para que pueda restablecerlo en sus funciones. Porque normalmente cuando ocurre un traumatismo la parte afectada necesitará de ciertas acciones que le permitan recuperar su fuerza o movimiento natural.

Entonces, para tales situaciones existen profesionales, prácticas y centros sanitarios especiales que se dedican a paliar este tipo de secuelas que generan discapacidad.

Por otra parte, el concepto de rehabilitación es usado en el ámbito médico para referirse a aquella atención sanitaria destinada con exclusividad a un individuo que padece de adicción a las drogas, el alcohol o a cualquier otra sustancia que le genera dependencia y daña su salud. Habitualmente, este tipo de rehabilitación se realiza en un centro especializado en esta problemática y está controlada por un médico especialista en adicciones. Cuando la dependencia del enfermo es muy grande se suelen administrar otras drogas de uso legal para atemperar los síntomas de la abstinencia y así lograr mejores resultados en la desintoxicación final.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/rehabilitacion.php
 
Temas en Rehabilitación
 

Redes Sociales