Salud » Regurgitación

Definición de Regurgitación

RegurgitacionRegurgitar es un proceso fisiológico que afecta a algunos animales y también al ser humano. Consiste en la expulsión por la boca de alguna sustancia o líquido que se encuentra depositado en el estómago. Así, la regurgitación es el proceso por el cual se activa este mecanismo natural.

La regurgitación en las aves

Algunas aves regurgitan y esto se debe a las características de su sistema digestivo y a su alimentación. De esta manera, ingieren alimentos que no son absorbidos en su totalidad y posteriormente son expulsados. La regurgitación tiene principalmente una función biológica: alimentar a las crías. Al mismo tiempo, sirve a las aves para aligerar su peso y mejorar su capacidad para volar. Por otra parte, este fenómeno es útil para los ornitólogos, ya que así es posible conocer la alimentación de las aves y entender las cadenas alimenticias dentro de un ecosistema. Lo que es expulsado es conocido como egagrópila y se presenta en forma de bola. El búho, el buitre o el periquito, son ejemplos de especies que tienen esta característica.

Las aves marinas también regurgitan y esto origina que en algunos casos se vean amenazadas, pues ingieren plásticos de la superficie del mar que pueden provocar su ahogamiento, heridas o enfermedades (esta situación afecta singularmente a las gaviotas).

El caso de los bebés

La mayoría de lactantes tiene regurgitación. Se produce después de la toma de leche y se presenta en forma de vómito. La regurgitación de los bebés se producen por varias causas: por acumulación de una cantidad excesiva de leche, por beber con rapidez o por moverse demasiado después de una toma de leche. Esta alteración digestiva no es grave y se produce porque el aparato digestivo de los bebés todavía está formándose. Sin embargo, los médicos recomiendan que se consulte la regurgitación de los lactantes para así descartar otras posibles anomalías.

Un síntoma en algunas dolencias

La regurgitación es conocida también como reflujo gastroesofágico, que es una patología bastante habitual del aparato digestivo. El retorno del alimento se produce por el efecto del ácido gástrico en el estómago, lo cual origina una irritación en el esófago, es decir una esofagitis.

La hernia de hiato es una patología típica en la que se presenta el reflujo. Entre el estómago y el esófago se encuentra el hiato diafragmático (si en este conducto se produce una hernia hay una dificultad en la digestión que se traduce en ardor de estómago y la regurgitación de los alimentos).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/regurgitacion.php
 
Temas en Regurgitación
 

Redes Sociales