Salud » Reeducación Postural

Definición de Reeducación Postural

La forma en la que se llevan a cabo las distintas actividades del día a día pueden influir en el estado de tensión de los músculos, lo que finalmente puede llevar al desarrollo de lesiones como las contracturas, nudos dolorosos y tendinitis.

Parte importante del tratamiento de las lesiones músculo esqueléticas es educar al paciente sobre este tema, enseñándole como realizar las distintas actividades continuadas en las posturas correctas lo cual ayuda a prevenir que estas vuelvan a ocurrir. Esto debe ir acompañado de un programa que permita restablecer el equilibrio funcional, para lo cual es necesario poner en práctica las técnicas de reeducación postural.

Efectos de las malas posturas

Las tensiones sostenidas en los músculos pueden originar alteraciones de la postura y de la normal alineación de estructuras como la columna vertebral.

Estos fenómenos llevan a que se generen fuerzas de sobrecarga sobre áreas específicas del cuerpo, principalmente a nivel de las articulaciones, que pueden originar limitaciones en los rangos de movimiento favoreciendo además el desarrollo de procesos degenerativos.

Corrección de las malas posturas mediante reeducación postural

Por lo general se piensa que hacer conciencia de una mala postura y tratar de adoptar la correcta es suficiente para corregir este problema.

Tener conciencia de las posturas adecuadas para realizar las diversas actividades como agacharse, tomar un objeto del suelo, trasladar una carga, trabajar en el ordenador y ponerlas en práctica es lo que se conoce como higiene postural. Todas estas medidas buscan prevenir el desarrollo de lesiones derivadas de mantener una posición por un largo período de tiempo o por la ejecución de movimientos repetitivos o incorrectos.

La reeducación postural es un método de tratamiento, se basa en la ejecución de ejercicios específicos que producen estiramientos y movimientos globales de varias estructuras en simultáneo con la finalidad de recuperar su normal alineación. Este método parte de la adopción de una posición inicial sin tensión que se va modificando hasta alcanzar un grado de tensión y estiramiento que tenga impacto sobre la alineación y la postura.

Estas actividades se realizan por el paciente de forma activa, esto quiere decir que es el paciente quien ejecuta el movimiento. El terapeuta puede corregir las posturas y guiar el proceso

Reeducación postural global

El concepto de reeducación postural fue objeto de una suerte de actualización que dio origen al concepto de reeducación postural global.

Es una tendencia en la cual se busca integrar diversos elementos como los aspectos particulares de cada individuo que influyen en su dinámica corporal, así como la comprensión de la interrelación de los diversos elementos que conforman al sistema musculoesquelético como una unidad funcional en la cual las acciones de un elemento tienen un impacto sobre los demás. Otro aspecto característico es que se incorpora la respiración en su sistema terapéutico.

Realmente estos principios son fundamentos básicos de la fisioterapia, que se implementan de forma rutinaria en el tratamiento de cualquier afección.

Foto: Fotolia - rms164

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/reeducacion-postural.php
 
Temas en Reeducación Postural
 

Redes Sociales