Definición ABC » Salud » Receta Médica

+

Definición de Receta Médica

Una receta médica es aquel documento que expide un médico para que un paciente reciba una medicación que posteriormente será suministrada por una farmacia.

El proceso de adquisición y uso de una receta médica es el siguiente:

1) el paciente con una dolencia o enfermedad acude a la consulta de un médico,

2) el médico realizará su debido análisis sobre los síntomas que presenta el paciente y finalmente dará su diagnóstico,

3) tras concretar el diagnóstico, se prescribe un tratamiento en particular, el cual puede conllevar algún tipo de medicación,

4) si la dolencia a tratar implica el consumo de fármacos, el médico detalla en un documento oficial (la receta médica) qué medicamentos se deben consumir y de qué manera (número de tomas diario y el periodo del tratamiento) y

5) finalmente el paciente acude a la farmacia con la receta médica y el farmacéutico le vende el producto prescrito por el médico.

El documento de la receta médica

Al margen del proceso de adquisición del fármaco, el documento de la receta tiene que cumplir con ciertos requisitos: la indicación del número de colegiado del profesional médico, así como su firma y el sello oficial del hospital o clínica del que provenga la medicación. Cuando el farmacéutico comprueba que la receta médica cumple con los requisitos establecidos ya puede proceder a facilitar la medicación al paciente.

Las primeras recetas médicas de la historia datan del antiguo Egipto, donde se empleaba el símbolo del ojo de Horus en este tipo de documentos. En la actualidad, en la mayoría de países se emplea el símbolo Rx en el documento de las recetas médicas.

El control de los medicamentos

El uso de recetas médicas tiene como principal objetivo la salud pública. Con este documento la administración se asegura de que la población no se auto-medique, lo que podría ser muy perjudicial para la salud de la ciudadanía. No obstane, ciertos medicamentos pueden obtenerse sin ningún tipo de receta, tal y como sucede con algunos calmantes o antiinflamatorios.

Por otra parte, con este tipo de medidas se busca que la población no acceda a la medicación sin el adecuado control, ya que ciertos fármacos pueden ocasionar alteraciones si son consumidos sin las suficientes garantías.

Por último, el control de los fármacos a través de las recetas médicas tiene relación con el gasto farmacéutico que asume el estado, ya que en muchos países los medicamentos están subvencionados parcial o totalmente.

A pesar de que estos mecanismos de control aumentan la seguridad de la salud pública, no hay que olvidar que existe un mercado ilegal de medicamentos y un negocio también ilegal de recetas médicas falsificadas.

Fotos: Fotolia - Petrik / biker3

 
 
 
Temas en Receta Médica
 

Redes Sociales