Definición ABC » Salud » Recaída

+

Definición de Recaída

El concepto recaída se utiliza habitualmente en el contexto médico para hacer referencia a un retroceso en la salud de un paciente aquejado por una enfermedad concreta. Por ejemplo, un enfermo de cáncer puede tener una recaída después de haber mejorado de forma visible. Y esta recaída supone retomar nuevamente el tratamiento desde otra perspectiva. En el plano de las adicciones, la mayoría de los fumadores que dejan de fumar en algún momento, sufren una recaída. Es decir, no pueden renunciar a la tentación de encender un nuevo cigarrillo. Y estas tentaciones son una recaída en ese objetivo de querer dejar de fumar.

Recaída en una adicción

Este tipo de recaídas pueden vivirse igualmente en otro tipo de adicciones, por ejemplo, las drogas. De hecho, al establecer un objetivo de salud como dejar una sustancia determinada, es importante estar preparado para la existencia de posibles recaídas en el camino. Las recaídas pueden darse durante el proceso de recuperación pero también, una vez que el paciente estaba totalmente recuperado.

Desde el punto de vista de la salud mental, un paciente puede sufrir la recaída en una depresión que le ha costado mucho tiempo superar. En este contexto, la medicina tiene una clara función de prevención. De este modo, una vez que el paciente reconoce los síntomas del inicio de la depresión, actúa para evitar que el malestar vaya a más. Por ejemplo, queda con los amigos para romper con esa tendencia al aislamiento.

La recaída es prácticamente inherente a aquellos procesos de larga duración que están acompañados por un proceso de recuperación difícil. Conviene puntualizar que la recaída no es inevitable en todos los casos, sin embargo, sí es una posibilidad probable. El mejor modo de prevenir esta posibilidad no es la evitación sino la aceptación de que esto puede ocurrir.

El síndrome de la recaída

En ocasiones, la recaída en la superación de una adicción viene acompañada por una actitud de descuido respecto del plan a seguir en el proceso. En algunos casos, estas recaídas se producen cuando el paciente vuelve a contactar con antiguas compañías poco recomendables. El proceso de una recaída puede llegar a su fin cuando el enfermo toma conciencia por sí mismo de que quiere cambiar de vida. Esta decisión también puede estar influida por el consejo positivo de amigos y familiares.

Fotos: Fotolia - zvkate / Bobboz

 
 
 
Temas en Recaída
 

Redes Sociales