Definición ABC » Salud » RCP

+

Definición de RCP

RCPLas siglas RCP se refieren a la reanimación cardiorespiratoria, un término que pertenece a la medicina pero que tiene una dimensión muy práctica, ya que se trata de una técnica de primeros auxilios que sirve para salvar la vida a una persona accidentada y con una parada respiratoria. La RCP debe aplicarse con anterioridad a la llegada de los servicios de emergencia.

Los pasos a seguir en una RCP

Una parada cardiorespiratoria se produce cuando alguien no se mueve, no responde a ninguna llamada, no respira y puede que no tenga pulso. En el caso de que nos encontremos en una circunstancia con estas características, hay que llamar a los servicios de emergencia, facilitar nuestra ubicación exacta y esperar su llegada. A continuación, debemos colocar el oído a la altura de la boca del paciente para comprobar si respira y si mueve la cavidad torácica.

Observar si la persona está respirando

En el caso de que respire hay que poner de lado al paciente para que no se trague su lengua y que no vaya a aspirar su propio vómito (esta pauta es una medida de seguridad). Si el paciente no respira, hay que comprobar si se ha producido un atragantamiento con algo y si es así hay que proceder a sacar el objeto que se ha tragado con la mano. Si no se ha atragantado, hay que colocar la cabeza del paciente hacia atrás para que no se atragante con su lengua.

Dar respiración

En una siguiente fase hay que soplar con la boca en la boca del paciente para darle ventilación (los pulmones reciben aire con oxígeno). Después de la apertura de la vía aérea (la boca) y de la ventilación, viene una tercera fase: los dedos de una mano se colocan en el cuello del paciente a la altura de la carótida para comprobar si tiene pulso (en caso afirmativo se continúa ventilando al paciente y si no tiene pulso hay que aplicarle el masaje cardíaco).

¿Cómo realizar el masaje cardíaco?

RCP-bebesLa aplicación del masaje cardíaco se realiza utilizando dos manos una encima de otra sobre el pecho del paciente y se va presionando (se combinan dos respiraciones de ventilación alternadas con 30 compresiones manuales sobre su pecho). En cuanto a las compresiones, éstas deben ser enérgicas para permitir que el corazón se mueva y active la circulación de la sangre.

Según los estudios realizados, se aconseja que el paciente con parada cardiorespiratoria reciba unas 100 compresiones por minuto. La RCP se debe mantener hasta que vengan los servicios de emergencia.

La RCP es un técnica sencilla que, sin ninguna duda, puede salvar la vida de alguien. Esta técnica de reanimación forma parte del proceso de aprendizaje de los profesionales de la medicina, pero también de socorristas o monitores deportivos.

 
 
 
Temas en RCP
 

Redes Sociales