Salud » Radiología

Definición de Radiología

Radiologia La Radiología es un área de la medicina que permite obtener imágenes del cuerpo con la finalidad de identificar anomalías que expliquen los síntomas como parte del proceso del diagnóstico, permite además efectuar intervenciones con fines de tratamiento al guiar los procedimientos e incluso usar las radiaciones como tratamiento. Es un área médica altamente especializada que se apoya directamente sobre la tecnología.

La radiología tiene un importante papel en la práctica médica actual, gracias a ella se pueden identificar distintas lesiones e incluso clasificarlas en etapas o estadios según las imágenes obtenidas. También permiten llevar a cabo un seguimiento del resultado de un determinado tratamiento.

Inicialmente se contaban con imágenes de Rayos X generales, posteriormente los equipos se fueron especializando para permitir mayor nitidez hasta que en nuestros días contamos con la radiología digital. Los principales estudios radiológicos empleados son los de tórax, columna, miembros, mamas (mamografía) y cráneo.

Actualmente la radiología va mas allá del uso de Rayos X y las radiaciones electromagnéticas, también agrupa el uso de otros mecanismos para obtener las imágenes como es el caso de las ondas sonoras empleadas en los estudios de ultrasonido, los campos magnéticos para el estudio de resonancia magnética y la medicina nuclear en la que se emplean pequeñas cantidades de isotopos radioactivos que son captados en estudios llamados gammagramas.

La radiología intervencionista es una rama de la radiología que permite llevar a cabo procedimientos tanto para diagnostico como tratamiento mediante procedimientos invasivos, en este sentido las más practicadas son las arteriografías que permiten visualizar el trayecto de una arteria y sus ramas luego de la inyección de contraste intravenoso, esto con el fin de identificar dilataciones anormales conocidas como aneurismas o bien evaluar si el trayecto del vaso sanguíneo se encuentra indemne, otro estudio llevado a cabo por los médicos cardiólogos es el cateterismo cardiaco el que además de evidenciar las obstrucciones de las arterias coronarias permite llevar a cabo procedimientos de dilatación conocidos como angioplastia e incluso colocar dispositivos que permiten mantener el calibre del vaso permeable para garantizar que se mantenga el riego sanguíneo, estos últimos se conocen como Stent.

Otra rama de la radiología es la radioterapia, en esta se emplean las radiaciones con la finalidad de tratar el cáncer como parte del tratamiento oncológico, esto puede hacerse tanto complementando la quimioterapia como bajo la forma de único tratamiento. Los esquemas de tratamiento basados en radioterapia dependen de la sensibilidad de cada tipo de tumor a las radiaciones.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/radiologia.php
 
Temas en Radiología
 

Redes Sociales