Salud » Radiografía

Definición de Radiografía

Radiografía El término Radiografía se refiere a una imagen obtenida tras la aplicación de radiaciones electromagnéticas que pueden ser del tipo Rayos X o Rayos Gamma, las imágenes se obtienen al interponer la estructura a evaluar entre la fuente de los rayos y su receptor.

La primera radiografía fue obtenida por Röntgen en 1895, lo que le llevo a ganar el primer Premio Nobel en Física en 1901 y a ser reconocido con el título honorario de Doctor en Medicina. Durante su investigación llamo a estas radiaciones Rayos X por ser desconocidos para ese momento, nombre se mantiene hasta el día de hoy.

Las Radiografías pueden ser tomadas en cualquier parte del cuerpo, el principio básico a la hora de interpretarla es tomar en cuenta que las imágenes varían en una escala de grises en las que los elementos más densos como los huesos se acercan más al color blanco, mientras que los elementos menos densos como el aire se muestran de color gris oscuro o negro.

Fractura metacarpiano La principal indicación de un estudio radiológico es descartar la presencia de una fractura tras un traumatismo, sin embargo las radiografías también pueden poner en evidencia lesiones de tipo infeccioso como las bronquitis y neumonías, la desmineralización del hueso propia de la osteoporosis, derrame de líquidos como en el derrame pleural o la colección de liquido dentro del abdomen llamada ascitis, aumento de tamaño de órganos como la cardiomegalia que es el agrandamiento del corazón, obstrucción de vísceras como el colon y la presencia de aire en cavidades como ocurre en la presencia de aire libre dentro del abdomen por perforación de una ulcera estomacal.

Las radiografías son también los principales medios de diagnóstico de algunos tipos de cáncer, tal es el caso de la mamografía que permite identificar el cáncer de mama, las radiografías de tórax que permiten identificar el cáncer de pulmón, también es posible identificar lesiones diseminadas o metástasis tal es el caso de la radiografía de columna lumbosacra en donde se puede visualizar las lesiones por diseminación del cáncer de próstata.

Los médicos radiólogos pueden lograr obtener mayor información de las imágenes cuando antes de tomar la radiografía se suministra un contraste por vía oral o por vía vascular, esto es de gran utilidad al estudiar el tracto gastrointestinal ya que el contraste oral permite visualizar mejor la superficie de las vísceras en búsqueda de úlceras, tumores u obstrucciones. Los contrastes intravenosos son de gran utilidad en el estudio del tracto urinario al tomar las radiografías durante su fase de eliminación en búsqueda de dilataciones, obstrucción por caculos o tumores o identificar la presencia de tumores. El uso de contraste permite también la evaluación del trayecto de las arterias en las arteriografías.

Las radiografías son herramientas de gran utilidad para el médico sin embargo cada vez que se practican se somete al paciente y al equipo que las practica a radiaciones, por ello se hace necesario adoptar medidas de protección para evitar entrar en contacto con las radiaciones que tienen efectos cancerígenos, igualmente el médico debe solicitar los estudios cuando sean realmente necesarios.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/radiografia.php
 
Temas en Radiografía
 

Redes Sociales