Definición ABC » Salud » Rabdomiólisis

+

Definición de Rabdomiólisis

La rabdomiólisis es un trastorno en el cual ocurre la lesión del tejido muscular con liberación de las proteínas del músculo hacia la sangre.

¿Por qué ocurre?

Este trastorno se relaciona con diversas condiciones que afectan al músculo, entre ellas:

Traumatismos. La causa más común surge a partir del aplastamiento muscular debido a traumatismos. La compresión mecánica del músculo rompe las fibras y genera un aumento de presión en el tejido que favorece que las proteínas musculares pasen a los vasos sanguíneos locales y de allí a la circulación general.

Compresión prolongada. La permanencia en una posición prolongada como ocurre en personas en coma, o quienes se hallan en estados de intoxicación por drogas o alcohol en los que se pierde el estado de conciencia, puede ocasionar una situación similar al aplastamiento muscular que ocurre en los traumatismos.

Medicamentos. El uso de algunos medicamentos se asocia con la aparición de rabdomiólisis. Éstos incluyen a los medicamentos para el colesterol del tipo estatinas (atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina). Es importante aclarar que este es un efecto que ocurre en un pequeño porcentaje de las personas que tienen estos tratamientos.

Ejercicio intenso. La actividad física intensa, como el maratón o en personas que llevan a cabo ejercicio excesivo sin estar entrenado para ello, puede producir lesión muscular. Esta condición se ve agravada en el caso de los deportistas que utilizan implementos o vestimentas que impidan disipar adecuadamente el calor.

Calor intenso. Las condiciones en las que hay exposición a calor muy intenso, quemaduras extensas, choques eléctricos, o cuando se producen situaciones en las que la temperatura se eleva de forma anormal (como la hipertermia maligna que acompaña a la crisis de hipertiroidismo), favorecen el trastorno.

Infecciones. Algunos microorganismos ingresan a los músculos para replicarse, una vez que se han multiplicado rompen la fibra muscular para salir a la sangre. Ciertas bacterias producen este trastorno por liberación de toxinas capaces de dañar los músculos.

Miositis. Existen varias condiciones en las que ocurre lesión muscular por producción de anticuerpos contra los músculos, se trata de enfermedades reumáticas autoinmunes como la polimiositis y la dermatomiositis.

Mordeduras de serpiente. Algunas serpientes contienen sustancias en su veneno que pueden ocasionar destrucción de los músculos cercanos a la picadura.

Una condición seria que hay que no se puede dejar pasar

Las proteínas musculares, llamadas mioglobina, deben unirse a un trasportador una vez que pasan a la sangre. Éste se conoce como haptoglobina.

Cuando se daña una cantidad superior a los 100 gramos de músculo, se supera la capacidad de transporte de la mioglobina por parte de la haptoglobina. Esto lleva a que la mioglobina sea filtrada por los riñones precipitando en los estrechos túbulos renales obstruyéndolos.

Esta obstrucción tapa los glomérulos, que son las unidades funcionales del riñón, llevándolos a que dejen de funcionar dando así origen a una condición conocida como insuficiencia renal aguda. Si esta no se trata adecuadamente puede ocasionar lesiones permanentes o incluso la muerte de la persona.

Foto: Fotolia - Sebastian Kaulitzki

 
 
 
Temas en Rabdomiólisis
 

Redes Sociales