Definición ABC » Salud » Quiste

+

Definición de Quiste

QuisteEn el ámbito de la medicina se denomina como quiste a aquella especie de bolsa cerrada que dispone de membrana propia y se desarrolla de modo anómalo en una estructura o cavidad de nuestro cuerpo.

La causa más extendida de su aparición es como consecuencia de un error del desarrollo embrionario durante la gestación, aunque, cabe destacarse que asimismo aparecen en etapas más avanzadas de la vida sin una razón concreta como la indicada, o en su defecto como resultado de alguna infección.

Si bien no revisten una condición de vida o muerte para quien los padece, tampoco los quistes son inofensivos ya que muchas veces por el material que contienen, aire, fluidos, entre otros, pueden provocar problemas en los tejidos que se hallen más cerca.

El quiste puede aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, aunque, entre los lugares más comunes nos encontramos con: ganglios, ovarios, bronquios, cuerdas vocales, las trompas de Falopio, coxis, entre otros.

Ahora bien, podremos distinguir entre quistes benignos y quistes malignos. Los primeros son el resultado de la reacción del cuerpo ante un hecho psicológico o por la acción de un agente desconocido y de pronto desaparecen, mientras que los segundos son la consecuencia de un virus o bacteria y como generan células amorfas inevitablemente afectarán de modo peligroso a los órganos.

Por otra parte, se llama quiste al saco que contiene a un organismo, normalmente un parásito, durante lo que se conoce como un tiempo de dormancia. La razón de su existencia es protegerlo de los ácidos que secreta el estómago y entonces una vez que arriban a los intestinos se rompe y éste se libera.

Una enfermedad muy conocida asociada a esta afección es la llamada fibrosis quística, que consiste en una enfermedad genética que se caracteriza por el desarrollo de quistes en el tejido pulmonar los cuales liberarán moco en los pulmones generando una disminución en la capacidad pulmonar y por ende tos crónica en el paciente.

 
 
 
Temas en Quiste
 

Redes Sociales